
Hace poco más de un año, una noticia conmocionó el ámbito agropecuario en Uruguay: Gustavo Basso, uno de los directores de la empresa líder en su rubro Conexión Ganadera, murió en un accidente de tránsito. El fallecimiento se daba después de la caída de otras empresas del rubro, como Grupo Larrarte y República Ganadera. Faltaba que pasara un tiempo, todavía, para que se conociera que Conexión Ganadera también estaba en problemas.
Todas estas son empresas que se dedicaban a captar ahorro privado para comprar ganado y, a cambio, pagaban una renta fija (en un negocio que era variable). El 28 de noviembre, cuando Basso murió en un accidente de tránsito, todavía no se sabía que Conexión Ganadera no tenía dinero para pagarle a sus inversores. Recién en enero la empresa admitiría que tenía un rojo de USD 230 millones.
Ese día tampoco se sabía que, en realidad, Basso se había suicidado: el choque contra una maquinaria vial había sido voluntario.
Después comenzaron las denuncias penales que derivaron que la viuda de Basso, Daniela Cabral, fuera imputada por estafa y esté en prisión preventiva en un lujoso apartamento de Punta del Este. Lo mismo sucedió con su socio principal, Pablo Carrasco, y su esposa, Ana Iewdiukow. En estos últimos dos casos, las imputaciones fueron por estafa y lavado de activos, y ambos están a la espera del juicio en la cárcel.
Tras su imputación, Cabral eligió esperar el juicio en su apartamento en el edificio Imperiale en Punta del Este, una decisión que generó indignación de los damnificados por la empresa. Hace algunas semanas, el juez Leonardo Méndez decidió que ese apartamento debía ser rematado. Argumentó que era difícil la conservación del inmueble para la familia porque tenía “importantes gastos fijos”.
Pero ahora hay otras propiedades de la familia que también serán rematados ya que se levantó un embargo que había dispuesto la Justicia.

El levantamiento del embargo fue resuelto por la jueza de Crimen Organizado Diovanet Olivera y el fin que persigue es que los vehículos puedan ser vendidos en un remate privado lo antes posible, informó el diario uruguayo El Observador.
El listado a rematar es el siguiente: Maserati modelo Grecale GT del año 2024; una SUV Jeep modelo Grand Cherokee Limited de 2023; una camioneta Fiat Strada del 2023; una camioneta Volkswagen Saveiro de 2023; otra rural cinco puertas Audi modelo Q5 2.0, año 2018.
Según la publicación del medio uruguayo, la jueza accedió a levantar el embargo porque esos vehículos tenían altos costos de conservación. El promedio de gasto mensual era de 73.000 pesos uruguayos (unos USD 1.900) entre los gastos de la patente y el seguro. Y, además, actualmente los vehículos no se encuentran en uso.

El juez de Concurso había señalado que mantener estos autos afectaba “directamente los derechos e intereses de los acreedores concursales, quienes además revisten la calidad de víctimas en estas actuaciones”.
El fiscal Enrique Rodríguez, que investiga la causa Conexión Ganadera en la órbita penal, consideró que es “necesario y oportuno” que se lleve adelante este remate dado el “gasto mensual desmesurado” que generan los autos.
Los abogados de las víctimas opinaron lo mismo.
La familia de Basso, en tanto, se opuso a la venta con el argumento de que el concurso de la herencia de Basso y la designación del síndico, Alfredo Ciavattone, no era una decisión firme porque fue apelada. Además, la defensa de la familia sostiene que Basso murió sin ser imputado, lo que provoca que deba considerarse que “la muerte del reo antes de la condena extingue el delito”.

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.
En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.
En Uruguay, la línea de atención al suicidio es el 0800 07 67 y el * 0767
Últimas Noticias
El gobierno uruguayo sale a fiscalizar la costa durante el verano para evitar la competencia desleal
Los controles en territorio uruguayo se concentrarán en Canelones, Rocha y Maldonado

El CNE llamó a observadores nacionales e internacionales a mantenerse atentos ante posibles intentos de afectar el proceso electoral
“Hago un llamado a las Misiones de Observación Nacionales e Internacionales y a la comunidad internacional, para que estén atentos a lo que puedan intentar hacer esta noche contra el proceso electoral o contra quienes lo dirigimos” declaró la presidenta del organismo, Ana Paola Hall

Quiénes son los iraníes de la Fuerza Quds que dan apoyo a Maduro en Caracas en su momento más dramático
Los agentes viajan permanentemente entre Caracas y Teherán. Algunos lo hacen bajo cobertura diplomática y permanecen en la capital venezolana. Uno por uno, los nombres de los miembros de esa unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica

Kast dialogó con Noboa sobre el combate al crimen organizado, la situación migratoria regional y estrategias comerciales
“Si hacemos las cosas bien puede haber mayor seguridad. La seguridad nos va a dar libertad y la libertad va a resguardar nuestras democracias”, afirmó el presidente electo chileno sobre el combate a las organizaciones criminales transnacionales
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, viajará este viernes a Estados Unidos por asuntos personales
Además, tiene previsto tomarse una licencia entre el 1 y el 18 de enero para atender asuntos de carácter privado. Durante ese periodo, las funciones presidenciales quedarán delegadas en la vicepresidenta María José Pinto




