José Antonio Kast obtuvo una victoria contundente en el balotaje celebrado este domingo y se convirtió en el presidente electo de Chile. Durante su discurso, el líder republicano comprometió a restablecer la ley en el país.
“Vamos a restablecer la ley. Vamos a establecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones y sin privilegios”, afirmó en un discurso conciliador ante miles de seguidores en Santiago.
Kast, abogado de 59 años, alcanzó el 58% de los votos, mientras que Jeannette Jara, candidata oficialista por el Partido Comunista, obtuvo el 42%, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Servel.
De esta manera, el presidente electo asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, para un período de cuatro años.
Más temprano, Jara había reconocido la victoria de Kast: “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile”, expresó en sus redes sociales, y posteriormente se pronunció en esa línea durante su discurso ante sus seguidores.
Jara agradeció a quienes apoyaron su candidatura y aseguró que su movimiento seguirá trabajando desde la oposición para impulsar mejoras en la vida de los chilenos. Hizo un llamado a sus seguidores a mantener la unidad y el compromiso. “Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, expresó.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:

José Antonio Kast se dirigió a Chile en su primer discurso como presidente electo tras haber obtenido una victoria contundente en el balotaje de este domingo ante la candidata comunista Jeannette Jara.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y adelantó que la relación bilateral entrará en una etapa marcada por prioridades compartidas en materia de seguridad, migración y comercio.
Como es habitual en Chile, se votó sin incidentes, con resultados que se conocen inmediatamente y tal como se esperaba, con 59 años, en su tercer intento, triunfó José Antonio Kast (JAK), político de larga trayectoria que fue diputado durante cuatro periodos consecutivos en representación de la Unión Demócrata Independiente, a la que renunció para crear el partido Republicano como expresión de una derecha más ortodoxa, logrando derrotar a la izquierda por amplia margen. La pregunta tiene relación con el tipo de gobierno, si lo suyo será una administración conservadora centrada en las urgencias del momento, es decir, las promesas de superación de las múltiples crisis del país, tales como seguridad, inmigración ilegal, retroceso económico, o sorprenderá al intentar buscar una alianza más amplia, que represente el nuevo clivaje que por primera vez en democracia gana una contienda presidencial.
La victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, en las que derrotó por amplio margen a la candidata de izquierda Jeannette Jara, generó este domingo una rápida ola de reacciones internacionales, con mensajes de felicitación y señales de expectativa sobre el rumbo político y diplomático del país sudamericano.

Gabriel Boric expresó el orgullo nacional por las “tradiciones republicanas” de Chile y llamó a protegerlas y fortalecerlas tras la victoria de José Antonio Kast en el balotaje presidencial. “Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país y de la solidez de nuestra democracia”, señaló el jefe de Estado, subrayando que estas tradiciones requieren cuidado y cultivo permanente.
Comentó que transmitió a Kast la certeza de que tanto él como sus colaboradores actuarán en esa línea, garantizando un traspaso de mando ejemplar. “Lo invité al Palacio para dar inicio a un proceso transparente y ordenado”, indicó.
El mandatario afirmó que también se comunicó con Jara para agradecer las iniciativas y propuestas presentadas durante la campaña: “Estoy seguro de que sus ideas tendrán eco en el Chile de los próximos años”.
“No hay cuestionamientos a la legitimidad del proceso electoral”, remarcó Boric, al tiempo que valoró la democracia chilena, destacando que permite resolver las diferencias y cuenta con sanos contrapesos. “Eso debemos cuidarlo”, enfatizó.
En su mensaje, resaltó la unidad nacional: “La bandera chilena nos arropa a todos, somos parte de un mismo país.” Añadió que Chile no podrá avanzar si se pretende hacerlo a expensas de ciertos sectores. Anticipó que dejará “un país en marcha”, con un gran potencial de desarrollo.
Boric concluyó con un llamado a la reconciliación nacional: “Aunque existan legítimas diferencias, hay algo más fuerte que nos une: nuestra gente, nuestro país y nuestra historia”. Además, instó a Kast “a tender puentes, escuchar y abordar la tarea con humildad y humanidad.

Javier Milei felicitó este domingo a José Antonio Kast, el nuevo presidente electo de Chile, luego de que los primeros resultados oficiales confirmaron su victoria en el balotaje frente a Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista.
José Antonio Kast Rist, de 59 años, fue electo presidente de Chile este domingo al imponerse en el balotaje frente a la candidata comunista Jeannette Jara, poniendo fin a un ciclo político de tres postulaciones consecutivas, todas ellas marcadas por un discurso conservador y por la promesa de restablecer el orden, reforzar la seguridad y reactivar el crecimiento económico.
El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este domingo una conversación telefónica con el mandatario electo José Antonio Kast, en la que reconoció su triunfo en el balotaje y ofreció todo el respaldo institucional para asegurar una transición fluida.
El presidente invitó al flamante mandatario a sostener una reunión este lunes en el Palacio de la Moneda.



