El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
En una breve comparecencia ante los medios en La Paz, Landau mencionó que en las últimas semanas tuvieron “relaciones muy estrechas con el presidente electo en su momento”.
“Y ahora que es el señor presidente, vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador como siempre debería ser”, sostuvo el subsecretario estadounidense, quien habló con la prensa junto a Paz.
Landau afirmó que “ha sido muy insólito” y “muy triste” que ambos países no hayan “tenido embajadores” en Washington, la capital estadounidense, ni en La Paz, la sede del Gobierno y el Legislativo bolivianos.
“La diplomacia es, al fin y al cabo, la comunicación. Sin embajador en la capital del otro país, eso se hace más difícil”, consideró el funcionario y expresó su deseo de que se pueda anunciar a los nuevos embajadores “ya muy pronto”.

También recordó que Paz “ha expresado su interés en sostener una buena relación con EEUU” y que “de forma recíproca” el país norteamericano también quiere “establecer una buena relación con este nuevo Gobierno de Bolivia”.
A su turno, el nuevo mandatario boliviano agradeció la asistencia de la delegación estadounidense liderada por Landau a su investidura y le pidió “transmitir un mensaje de cordialidad y fraternidad” al presidente Donald Trump y a todas las instancias de su Gobierno.
Paz destacó que la presencia del subsecretario estadounidense “significa un paso más” en su intención “de abrir Bolivia al mundo y que el mundo venga a Bolivia”.
“Eso significa retomar relaciones con EEUU, como lo haremos con otras naciones, que bajo el dogmatismo ideológico nos ha aislado a los bolivianos”, indicó Paz.
El gobernante boliviano sostuvo que “toda relación” exterior se establecerá “bajo el paraguas de la democracia, del desarrollo y de los conceptos y valores de orden humano”.
“Hoy nos toca generar ese encuentro en función de ir haciendo los acercamientos para recuperar esas relaciones en todos los ámbitos con el Gobierno americano, con el pueblo americano y el pueblo boliviano”, agregó.
El mandatario boliviano viajó la semana pasada a Estados Unidos para hacer gestiones ante los organismos multilaterales que tienen sede allí con miras a asegurar la provisión de combustibles y que haya dólares en la economía boliviana, además de reunirse con representantes de la Administración de Trump.
Paz ha expresado varias veces su voluntad de restituir las relaciones con EEUU, que se mantienen a nivel de encargados de Negocios desde que en 2008 el entonces presidente Evo Morales expulsó de Bolivia al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg.
Evo Morales (2006-2019) echó a Goldberg y también a las agencias estadounidenses de cooperación y antidrogas, acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno, algo que la Casa Blanca siempre negó.
Morales y el ahora también ex presidente Luis Arce (2020-2025), ambos izquierdistas, expresaron en las últimas semanas su preocupación ante un posible retorno de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia.
Paz sostuvo este sábado que “todas las instituciones, no solo de EEUU, sino de los países fronterizos con Bolivia que quieran trabajar conjuntamente y a nivel mundial para hacer de Bolivia un país más seguro, donde lo ilícito no es parte del cotidiano vivir, van a estar en Bolivia”.

Acuerdo financiero con la CAF
Luego del anuncio del lunes pasado en Panamá de un acuerdo financiero con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 3.100 millones de dólares, el presidente Paz recibió el sábado, en el marco de su investidura, a Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF.
El acuerdo tiene como objetivo fortalecer el desarrollo sostenible del país y reactivar la economía boliviana, afectada por la falta de divisas y la escasez de combustibles.
En un video difundido en sus redes sociales, Paz, acompañado por el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que el acuerdo representa “el primer gran mensaje para Bolivia” y tiene como objetivo “reactivar la economía nacional”. La reunión entre ambos se realizó en la capital panameña, donde el mandatario electo participó en las celebraciones por los 122 años de la independencia de Panamá.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Imputan con prisión a dueños de prostíbulos en Uruguay que además son investigados en Perú por trata de niños
El Tribunal de Apelaciones falló en contra de la pareja dueña de las whiskerías y a una tercera persona; drogaban a las mujeres para explotarlas aún más

Gobierno uruguayo explicó aumento de la violencia de fin de año: “factores criminógenos” hacen que aumenten homicidios
La seguidilla de asesinatos en el país motivó una explicación del ministro del Interior, Carlos Negro, que relacionó los episodios a las “épocas violentas” que se viven

El obispo nicaragüense Silvio Báez acusó a la dictadura de Ortega y Murillo de usar el exilio como método sistemático de represión
Desde Estados Unidos, el religioso denunció la desnacionalización, la prohibición de retorno y la confiscación de bienes como parte de una política destinada a castigar a opositores y disidentes dentro y fuera de Nicaragua

Jair Bolsonaro permanece estable tras ser sometido a una nueva cirugía para tratar su crisis de hipo
El ex mandatario brasileño será sometido a una nueva intervención el lunes para bloquear el nervio frénico tras un episodio persistente
Colores para recibir el Año Nuevo 2026: el significado de cada uno según la psicología
Elegir el color para recibir el Año Nuevo es una de las cábalas más extendidas en el Perú. Desde el amarillo asociado a la abundancia hasta el azul vinculado a la calma, el color elegido expresa deseos, emociones y expectativas con las que se inicia el nuevo año


