El Senado de Brasil autorizó este martes que Belém sea la capital del país durante la celebración en esa ciudad de la próxima cumbre climática de la ONU (COP30), que se realizará entre el 11 y el 21 de noviembre.
La medida, que ya pasó por la Cámara de Diputados y que ahora debe ser sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, permite que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial desempeñen sus labores en la ciudad amazónica, en lugar de en Brasilia, durante ese periodo.
La transferencia temporal de capitalidad, de carácter principalmente simbólico, ya se hizo durante la cúpula climática Río-92, cuando Río de Janeiro pasó a ser brevemente la capital.
Esta medida pretende reforzar la apuesta de Lula por Belém, una ciudad de 1,3 millones de personas ubicada en plena Amazonía que él mismo propuso como sede de la COP30.
Desde entonces, no han dejado de crecer las dudas en torno a la capacidad de esta ciudad para acoger a los aproximadamente 50.000 visitantes que se esperan.
Los altos precios de los alojamientos, alimentados por la especulación ante la llegada de los participantes, ya han llevado a varios países, principalmente africanos, a advertir que quizás no puedan asistir a la cumbre climática.
Con todo, Lula ha insistido en mantener la COP30 en Belém, la primera vez en la historia que el evento ocurrirá en una región selvática.
Se espera que los debates entre los representantes de 198 países, giren en torno a la reducción de emisiones, la adaptación a los impactos ya inevitables y las vías para concretar una transición justa de los combustibles fósiles hacia fuentes renovables.
El evento genera tanta expectativa, que Brasil, como país anfitrión, decidió adelantar la cumbre de jefes de Estado a los días 6 y 7 de noviembre para garantizar un inicio organizado y con un marco político sólido.
“La cumbre forma parte de la COP, y anticiparla es una decisión de Brasil. Esto nos permite reflexionar sin la presión de la red hotelera o de la ciudad, además de ayudar a organizar mejor la ceremonia de apertura oficial del evento”, explicó Valter Correia, secretario extraordinario para la COP30.
La medida sorprendió a muchos, ya que es poco habitual que un país decida adelantar este tipo de reuniones al margen del cronograma oficial. Sin embargo, refleja la intención de Brasil de proyectar liderazgo y compromiso en un momento clave de las negociaciones internacionales.
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



