
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves que los regímenes de Venezuela y Nicaragua representan “heridas abiertas” en América Latina, al considerar que violan sistemáticamente las libertades fundamentales de sus ciudadanos.
Así lo expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Antigua y Barbuda.
“Venezuela y Nicaragua son heridas abiertas en la conciencia democrática en la región. Son regímenes que violan sistemáticamente las libertades más elementales de sus ciudadanos y amenazan la estabilidad del continente”, afirmó Verdún ante los representantes de los países miembros.
El diplomático paraguayo instó a que la OEA recupere su rol como “garante de la democracia en las Américas” y pidió reforzar las misiones de observación electoral, a fin de consolidar los procesos institucionales con apego a la Carta Democrática Interamericana.
Durante su discurso, el viceministro también se refirió a la situación de Haití, que atraviesa una crisis social, política y humanitaria. “No podemos permanecer en la comodidad de simples discursos retóricos”, sostuvo. “Se necesita acordar acciones para garantizar la estabilidad de su población”.

Verdún declaró que Paraguay está dispuesto a colaborar en este objetivo. “Paraguay compromete todo su esfuerzo para ello y solicitamos encarar el tema con responsabilidad y coordinación con otros estamentos multilaterales, pero particularmente con Haití”.
Respecto a los desafíos de seguridad en el continente, advirtió que amenazas como la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y el ciberdelito superan las fronteras nacionales y no pueden enfrentarse mediante respuestas unilaterales. “La seguridad en el hemisferio exige de una acción decidida y concertada”, afirmó.
Verdún destacó además la participación de Paraguay en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al señalar que su país considera la promoción y protección de los derechos humanos como un pilar esencial de la OEA. En ese sentido, anunció que Paraguay será en septiembre sede de un nuevo periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por tercera vez.

El representante paraguayo reafirmó el compromiso de su país con la OEA, al tiempo que reconoció las diferencias ideológicas entre los gobiernos de la región. “Eso no debe ser un obstáculo, sino un llamado a enfrentar los desafíos con un enfoque pragmático”, dijo.
Finalmente, instó a los Estados miembros a responder ante la situación financiera de la OEA. Subrayó que enfrentar este desafío permitiría a la organización recuperar “ese papel protagónico como principal foro del diálogo político”.
La 55ª Asamblea General de la OEA se desarrolla hasta el viernes en Antigua y Barbuda, con especial atención en la crisis haitiana, que el organismo considera la más grave de la región. El encuentro marca también el debut del nuevo secretario general, Albert Ramdin, representante de Surinam.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”


