
Vestigios de una ciudad maya de hace más de 2.800 años fueron descubiertos dentro de una zona arqueológica en el norte de Guatemala, cerca de México, según informó este jueves el Ministerio de Cultura guatemalteco.
La civilización maya se expandió en territorios que actualmente ocupan el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, y su existencia se remonta a por lo menos el año 2000 a.c., tuvieron su esplendor en el período Clásico, entre los años 400-450 d.c., y su decadencia en el Posclásico (900-1200 d.c.).
El hallazgo de la ciudad “Los Abuelos” se realizó a unos 21 km del sitio arqueológico Uaxactún, en el departamento de Petén, indicó el ministerio guatemalteco en un comunicado.
La ciudad, que tiene una extensión de unos 16 km2, data del Préclasico Medio (800-500 a.c.) y “se ha revelado como uno de los centros ceremoniales más antiguos e importantes” de ese periodo de la civilización maya en la zona selvática de Petén, explicó el texto.

“El sitio presenta una planificación arquitectónica notable” con pirámides, observatorios astronómicos y monumentos “esculpidos con iconografía única de la región”, añadió.
Agregó que la ciudad fue bautizada como “Los Abuelos” por el hallazgo en el lugar de dos esculturas antropomorfas -de forma o apariencia humana- que “representan a una pareja ancestral”.
“Estas figuras, datadas entre 500 y 300 a.c., podrían estar vinculadas a antiguas prácticas rituales de culto a los ancestros, reforzando su relevancia cultural y simbólica”, añadió el Ministerio de Cultura.

Triángulo urbano
El descubrimiento lo realizaron arqueólogos guatemaltecos y eslovacos al ampliar en 2009 a unos 1.200 km2 la zona de investigación en áreas poco exploradas del parque Uaxactún.
Además de la ciudad, fue descubierto otro sector conocido como Petnal donde fue hallada una pirámide de 33 metros de altura decorada con murales del periodo Préclasico, y el sitio denominado Cambrayal que cuenta con “un singular sistema de canales” para agua.

“El conjunto de estos tres sitios conforma un triángulo urbano hasta ahora desconocido (...). Los hallazgos permiten replantear el entendimiento de la organización ceremonial y sociopolítica del Petén prehispánico”, puntualizó el comunicado.
En abril, científicos hallaron un altar teotihuacano milenario en la ciudad maya guatemalteca de Tikal, también en Petén, una evidencia que reafirma los lazos entre estas dos culturas prehispánicas de los actuales México y Guatemala, distantes a unos 1.300 km.
Tikal, a unos 23 km de Uaxcatún, es el principal sitio arqueológico de Guatemala y uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Reservas almacenadas en mina de cobre en Panamá podrían generar más de $800 millones
El Gobierno evalúa el futuro de Cobre Panamá mientras avanza una auditoría integral y se prepara el posible procesamiento del mineral ya extraído bajo el plan de preservación y manejo seguro.

El preso político venezolano Kevin Orozco fue excarcelado horas después de que su madre muriera esperando su liberación
La detención del joven y la falta de información llevaron a Yarelis Salas a denunciar el caso y a organizar vigilias frente al penal de Tocorón. La mujer falleció de un infarto sin haber visto resuelta la situación de su hijo

El gobierno dominicano entrega a un ciudadano solicitado por la justicia de Massachusetts
El traslado del ciudadano fue realizado bajo estrictos protocolos de seguridad tras una orden judicial, en cumplimiento de tratados internacionales vigentes entre ambos países y con participación de agencias estadounidenses en la recepción del acusado

El presidente electo de Honduras designa a Mireya Agüero como canciller
La decisión se produce en medio de presiones por legitimidad y crisis económica, mientras el nuevo mandatario adelanta medidas de austeridad y nombra a su equipo principal antes de asumir el cargo oficial

Rusia afirmó que el ex dictador Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos los nombres”
Serguéi Melik-Bagdasarov, embajador ruso en Caracas, afirmó que agentes de seguridad venezolanos actuaron con “negligencia” y facilitaron la operación militar de Estados Unidos que terminó con la detención del narco dictador


