
La ex primera dama peruana Nadine Heredia ya está en Brasil acompañada de su hijo de 14 años, donde permanecerá en calidad de asilada tras haber sido condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero.
La víspera, en cumplimiento de la Convención sobre Asilo de 1954, la Cancillería de Perú había definido brindar salvoconductos para que Heredia y su hijo Samir viajaran a Brasil, dado que, tras conocerse la sentencia de la Justicia, ambos se refugiaron en la Embajada en el país en Lima.
El ex presidente Ollanta Humala, en cambio, se mantuvo presente en la audiencia y, por tanto, fue enviado a una cárcel para antiguos funcionarios.
Un portavoz del Ministerio de Lima confirmó que los asilados viajaron a bordo de un avión oficial que había “enviado el Gobierno brasileño para ejecutar esta decisión de ambos Estados” y que llegaron a Brasilia cerca de las 15:00 GMT, aunque no detalló cuál sería su destino final dentro del país.
El penalista Jhonatan Correa se refirió a la Convención aplicada y advirtió, sin embargo, que "no es lícito conceder asilo a personas que, al tiempo de solicitarlo, se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político”, por lo que el Ministerio estaría en falta con su accionar.

Según comprobó la Corte Suprema de Perú, Humala y Heredia recibieron cerca de USD 3 millones en aportes ilegales para las campañas presidenciales de 2006 y 2011 por parte de Odebrecht y del entonces Gobierno venezolano de Hugo Chávez.
La propia firma admitió en 2016 haber realizado pagos millonarios en forma de sobornos a políticos de casi toda Latinoamérica, a cambio de hacerse con importantes contratos de obras públicas en diversos países. Las primeras investigaciones contra el matrimonio peruano se iniciaron, sin embargo, en 2015, es decir, un año antes de que Odebrecht, reconociera sus delitos.
Pese a que ambos han negado estas acusaciones, los magistrados definieron una sentencia de 15 años tras las rejas, aunque ya habían pasado unos meses presos de manera preventiva, entre 2017 y 2018, dado que se temía su fuga en el medio de las investigaciones.

Ilán Heredia, hermano de la ex primera dama, también fue condenado a 12 años de cárcel por lavado de activos.
Esta es la primera vez que un ex presidente y su esposa son condenados, aunque la mayoría de los presidentes que gobernaron Perú desde 2001 enfrentan o enfrentaron algún tipo de proceso ante la Justicia por sus nexos con esta constructora brasileña.

Alejandro Toledo está preso cumpliendo una sentencia, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski está bajo prisión domiciliaria y Alan Gabriel Ludwig García Pérez se suicidó en 2019, minutos antes de ser detenido por una orden fiscal mientras era investigado por los presuntos sobornos recibidos de Odebrecht.
También, Pedro Castillo está cumpliendo con una prisión preventiva de tres años, en tanto se lo procesa por rebelión y se lo investiga por presunta corrupción.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Crisis energética en Cuba: el 60% de la isla quedará a oscuras este domingo por el colapso de las principales termoeléctricas
El régimen de La Habana reconoció que seis centrales están fuera de servicio y decenas de motores de generación distribuida no funcionan por falta de repuestos y lubricantes
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña



