
El ex presidente de Bolivia y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), acusó este jueves al Ministerio de Gobierno boliviano de “agredir violentamente y perseguir” a sus simpatizantes.
El ex mandatario se refirió al encuentro de organizaciones políticas convocado para este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estuvo precedido por enfrentamientos entre los seguidores de Morales y afines al presidente de Bolivia, Luis Arce, ambos grupos conformados por integrantes del MAS.
“¿Cuál es la tarea del Ministerio de Gobierno?, cuidar a su pueblo, pero ahora hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El ex gobernante dijo que el miércoles servidores públicos salieron con tomates, petardos y “bazucas” para agredir a sus seguidores, que aseguró sumaban más de 3.500 personas.
“Desde el Ministerio de Gobierno, anteayer me han informado, (instruyeron) que lleven dinamita y petardos, (dijeron que) no hay que dejar que entre Evo a esa reunión”, agregó Morales.
Más tarde, a través de una publicación en X, denunció que “no hay un solo detenido” por las agresiones que sufrieron sus simpatizantes.

“Nuestras hermanas y hermanos que nos acompañaron a la reunión del Tribunal Supremo Electoral fueron violentamente reprimidos por grupos de vándalos enviados por el Gobierno de Luis Arce y protegidos por la Policía”, agregó.
Además, recordó que en mayo de este año vio un helicóptero que sobrevolaba su vivienda, en la región central del Trópico de Cochabamba, región que es su bastión político y sindical, y dijo que se trataba de gente del Gobierno de Arce.
“En el Trópico hay una persecución permanente”, añadió.
En la víspera, tanto los afines a Morales como los seguidores de Arce se apostaron en los alrededores de la sede del TSE y protagonizaron riñas entre insultos y golpes con palos, además de cánticos de respaldo a sus líderes con el uso constante de petardos.
La reunión de las organizaciones políticas culminó por la tarde con la decisión unánime de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que las elecciones primarias presidenciales se suspendan, para dar prioridad a los comicios judiciales que debieron celebrarse en 2023.
Morales no estuvo de acuerdo con esta determinación, no firmó la declaración conjunta y abandonó el lugar del encuentro arropado por sus seguidores.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021. Tanto Morales como Arce celebraron sus propios Congresos como presidentes del MAS y rechazaron el del contrario, en un intento por fortalecer sus candidaturas. La interna entre los políticos no es cosa nueva pero se intensificó en 2023, cuando Morales realizó un encuentro sin la presencia del Presidente y sus seguidores, y se nombró “candidato único”.
Sin embargo, en noviembre el TSE definió “no reconocer el décimo encuentro, lo que implica que el MAS debe realizar un nuevo congreso para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina” dado que se habían registrado falencias en “la acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” así como incumplimiento por parte de la “militancia.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Costa Rica denunció que empresas chinas en Nicaragua reciben oro robado en la frontera
La revelación del Gobierno expone que compañías con concesión minera a nivel local procesan material ingresado por redes criminales, lo que genera inconsistencias en las cifras de exportación regional

La vieja gurú de las inversiones de Uruguay, acusada de estafar a sus clientes, busca llegar a un acuerdo para evitar la cárcel
Sara Goldring, la primera mujer en llegar a la Bolsa de Valores de Montevideo, esfumó el dinero de sus clientes y ahora enfrenta un pedido de cárcel de cuatro años

Estados Unidos abatió a tres narcotraficantes en un nuevo “ataque cinético” contra una lancha en el Pacífico oriental
El Comando Sur de EEUU confirmó que la embarcación transitaba por “rutas conocidas de narcotráfico” y señaló que ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido

Panamá supera los 7 millones de dosis aplicadas contra el sarampión
El repunte regional del sarampión, vinculado a brechas de inmunización, activa medidas preventivas en el país.

Más de 876 mil estudiantes regresarán a clases en Panamá desde el 2 de marzo
El inicio del periodo académico incluye inversión en techos, aulas temporales y programas de mantenimiento en miles de centros educativos del país


