Quién es el venezolano que se convirtió en el prófugo más buscado por la justicia chilena

La policía difundió la foto de Dayonis Junior Orozco Castillo (29), uno de los acusados de acribillar al carabinero Emmanuel Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Dayonis Junior Orozco Castillo sería quien percutó la mayor cantidad de los 19 disparos que recibió el mayor Sánchez.
Dayonis Junior Orozco Castillo sería quien percutó la mayor cantidad de los 19 disparos que recibió el mayor Sánchez.

(Desde Santiago, Chile) Este fin de semana la policía de Chile publicó la foto y antecedentes de quien es por estos días el hombre más buscado por la justicia chilena: se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años y nacionalidad venezolana, quien está prófugo tras acribillar a balazos junto a otros cuatro venezolanos al mayor Emmanuel Sánchez, en Santiago.

Cabe recordar que el funcionario policial murió tras recibir 19 impactos de bala cuando se enfrentó a una banda de extranjeros, quienes estaban realizando robos por sorpresa, “jalando celulares”. En la instancia, la víctima estaba junto a su esposa e hijo de tres años y medio. En la balacera que se produjo uno de los asaltantes también cayó muerto, aunque aún no está claro si por obra de Sánchez o de sus propios cómplices de fechorías.

Desde Carabineros indicaron que el prófugo tiene cabello corto y color negro, es de contextura gruesa y de tez morena. En el afiche difundido se advierte que se trata de una persona de “alta peligrosidad delictual”.

Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva.
Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva.

Tres detenidos

Tras el asesinato, la noche del pasado miércoles, Carabineros detuvo a tres de los antisociales, quienes fueron formalizados este domingo en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de Josué David Ramírez Oliveros (28), Wuilberth de Jesús Olivares Peña de 34 años y Yolví González, de 20. Todos quedaron en prisión preventiva y la justicia determinó un plazo de 180 días para la investigación relacionada con el crimen ocurrido en la comuna de Quinta Normal.

Lo anterior, luego que la justicia determinara que su libertad representa un peligro para la sociedad.

Tras la audiencia de detención, el fiscal Felipe Olivari dijo que “quedan muchas diligencias, ver si hay material genético, seguir periciando los teléfonos celulares que tenemos incautados”.

La muerte del policía, que estaba fuera de servicio y con su familia, se produjo tras enfrentar a una banda que robaba celulares.
La muerte del policía, que estaba fuera de servicio y con su familia, se produjo tras enfrentar a una banda que robaba celulares.

Ascenso póstumo a mayor

El jueves pasado, el cuerpo de Sánchez fue velado en el templo evangélico de Carabineros, hasta donde llegó el presidente Gabriel Boric a dar sus condolencias. En dicha ocasión, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, informó que “como general director he dispuesto la propuesta del ascenso póstumo al grado de mayor”.

Esto último, aseveró, en base “a los méritos personales y profesionales que destacaron en su corta, pero profunda trayectoria institucional”.

“Por las muestras de apoyo y cariño que hemos sido testigos por parte de la comunidad, por la que dio su vida, la comuna de Quinta Normal, la 22ª Comisaría, en los próximos días, cambiará su placa que la reconoce y llevará el nombre de 22ª Comisaría de Quinta Normal Mayor Emmanuel Sánchez Soto”, agregó.

Tras su deceso, el mayor Emmanuel Sánchez, de 27 años, se convirtió en el mártir 1.237 de la policía uniformada. Sánchez era reconocido por sus compañeros por ser un “líder, profesional y operativo, de una valentía extraordinaria y apegado al estado de derecho”, según afirman desde Carabineros.

El próximo 27 de abril se le entregará una medalla al valor a Sánchez, la que será recibida por su esposa e hijo.

Impecable hoja de vida

Sánchez era oriundo de Santiago y tenía 27 años, 10 de los cuales estuvo en Carabineros, prestando servicios en comunas como Puente Alto y Antofagasta. En los últimos días, estaba abocado a realizar un curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.

Desde la institución aseguran que tenía una “gran capacidad de entendimiento y acercamiento con la comunidad”, cualidades que lo llevaron a ser Agente de Diálogo. También se había capacitado en Control de Orden Público, de hecho, era oficial de orden y seguridad y administrador de seguridad pública.

En su hoja de vida tenía nada menos que 14 felicitaciones, en vista de su notable actuar en diversos procedimientos, entre los que destaca la detención de “peligros antisociales y recuperación de armas”, así como agradecimientos de juntas de vecinos.

Sin embargo, una de las mayores hazañas fue haber rescatado a una mujer que se estaba ahogando en Playa Blanca, Antofagasta. También fue valorado por sus superiores por su honestidad, pues devolvió una billetera íntegramente que había encontrado en el Barrio Bellavista.