Huelga de los trabajadores portuarios en Chile y fuertes reclamos al gobierno de Gabriel Boric

El gremio anunció que realizará un paro nacional este jueves

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un trabajador portuario revisando un embarque de cobre en el puerto chileno de Valparaíso.
Imagen de archivo de un trabajador portuario revisando un embarque de cobre en el puerto chileno de Valparaíso.

(Desde Santiago, Chile) La Unión Portuaria de Chile - que tiene presencia en 26 puertos e integra a más de 6.000 trabajadores -, anunció un paro nacional tras acusar al Gobierno de no cumplir con promesas en materia laboral y de seguridad, desencadenando inquietud en el ámbito exportador. La huelga se efectuará en tres turnos desde las 08:00 hrs de este jueves 4 de abril.

La organización cuestionó la falta de acción del gobierno del Presidente Gabriel Boric ante el desempleo provocado por la descarbonización en Tocopilla.

“Hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión, emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera transición justa”, explicaron mediante un comunicado desde la Unión Portuaria, según reza una nota de El Mostrador.

También acusaron que diversos terminales portuarios se encuentran abandonados: “Existen terminales portuarios públicos desperdigados por todo el borde costero, totalmente abandonados, sin capacidad competitiva y sin trabajo. El caso más urgente es el sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.

La falta de progreso en la creación de una “Ley General de Puertos” también se menciona: ““Llevamos una década exigiendo una Ley General de Puertos. El Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos”.

En temas de seguridad y salud, la situación es igualmente crítica: “En los últimos meses hemos perdido a siete compañeros en accidentes laborales”. La Unión Portuaria detalló además las dificultades enfrentadas por trabajadores enfermos debido a la burocracia: “En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias”.

Al finalizar su comunicado, los puertos nacionales aseguraron que este es solo el comienzo de un ciclo de movilizaciones ascendentes: “El presidente Boric cuando asumió hizo compromisos y prometió agenda incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en planificación y no en la improvisación, venida de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país”, cerraron.

Por su parte, desde Frutas de Chile, el gremio exportador de frutas, expresaron su preocupación por el impacto del paro: “Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo”.

Subrayando la urgencia de mantener el flujo exportador, especialmente de frutas frescas, la organización que agrupa a los exportadores de frutas llamó a las autoridades, los puertos y los trabajadores “a retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país”.

Finalmente, el presidente de Frutas de Chile observó que a la fecha se han exportado 1.532.530 toneladas de frutas al mundo. De este monto, 1.420.677 toneladas han salido por vía marítima.