Estos son los requisitos para el reclutamiento militar en Ecuador

Las Fuerzas Armadas abrieron la convocatoria para jóvenes desde los 18 años

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas militares realizan operaciones antiterroristas en todo el país. (EFE/Jonathan Miranda)
Las fuerzas militares realizan operaciones antiterroristas en todo el país. (EFE/Jonathan Miranda)

La Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha anunciado la apertura de registros para el próximo reclutamiento militar, programado para abril de este año. La convocatoria está dirigida a jóvenes ecuatorianos de entre 18 y 22 años que deseen unirse a las Fuerzas Armadas.

Se ha comunicado que las inscripciones estarán disponibles para todos los interesados a partir del 20 de marzo, a través del sitio web oficial de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas (https://www.dirmov.mil.ec).

Los requisitos necesarios para la inscripción de los interesados son: completar un formulario de Registro en Línea, presentar su cédula de Identidad, historial Médico, formulario Impreso para Inscripción y carné o certificado que confirme la vacunación contra el Covid-19.

La etapa siguiente del proceso se llevará a cabo los días 27 y 28 abril en Guayaquil y Quito, respectivamente.

Más jóvenes sienten interés por la carrera militar

Foto de archivo de Militares en un operativo de control en Quito. (EFE/ José Jácome)
Foto de archivo de Militares en un operativo de control en Quito. (EFE/ José Jácome)

Un reciente estudio realizado por ChildFund arrojó datos sobre las preferencias laborales de los niños y adolescentes ecuatorianos, mostrando un fuerte interés en las ciencias médicas y el ámbito militar, mientras que el interés por la policía está disminuyendo.

De acuerdo con el estudio Ecuador: Niñez y Adolescencia en 360°, que estudió las preferencias de los niños y adolescentes en ocho ciudades del país, las carreras relacionadas con la salud, como medicina y enfermería, son las más deseadas por los jóvenes encuestados. Además, el deporte, especialmente el fútbol y el baloncesto, también se encuentran entre sus preferencias laborales.

Sin embargo, lo más llamativo del estudio es el creciente interés por formar parte de las Fuerzas Armadas entre los jóvenes. Este aumento contrasta con una disminución en el deseo de unirse a la Policía, posiblemente influenciado por escándalos y falta de confianza en esa institución.

Un estudio señala el interés de los niños y adolescentes en la carrera militar (Foto AP/Dolores Ochoa)
Un estudio señala el interés de los niños y adolescentes en la carrera militar (Foto AP/Dolores Ochoa)

El estudio también destaca diferencias socioeconómicas y étnicas en las metas profesionales de los jóvenes. Aquellos identificados como indígenas o que enfrentan dificultades económicas muestran menos confianza en poder alcanzar sus objetivos profesionales.

Además, el estudio ha observado un cambio en las aspiraciones políticas a lo largo de las generaciones, con un descenso en el interés por desempeñar roles políticos o presidenciales y un creciente aprecio por el activismo en lugar de la política convencional.

La seguridad en Ecuador

Los casi 40.000 miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador están desplegados en todo el territorio nacional desde el 9 de enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción por conflicto armado interno y que se extenderá por 100 días más, según indicó la Presidencia el pasado 7 de marzo.

Desde enero las fuerzas de seguridad han realizado 164.920 operativos, 202 de estos contra grupos terroristas y como resultado han detenido a 12.478 personas, según los más recientes datos oficiales con corte al 10 de marzo.

Desde el 9 de enero Ecuador está bajo conflicto armado interno. (EFE/ Carlos Durán Araújo)
Desde el 9 de enero Ecuador está bajo conflicto armado interno. (EFE/ Carlos Durán Araújo)

Ecuador se convirtió en uno de los diez países con mayor criminalidad del mundo. Los ecuatorianos ahora viven un estado de excepción y conflicto armado interno que ha permitido que las fuerzas de seguridad se desplieguen en todo el país y neutralicen a más de 20 agrupaciones narcoterroristas. La violencia ha escalado notablemente, desde masacres carcelarias hasta coches bomba en las calles. Parece que la nación ha cruzado un límite de no retorno.

A inicios de febrero, Mario Pazmiño -coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ex director de Inteligencia del Ejército ecuatoriano y consultor en temas de seguridad, inteligencia y estrategia- habló con Infobae sobre las condiciones que llevaron a la actual situación que vive el país. El experto asegura que el crimen organizado tardó al menos 40 años en instalarse en el país, casi el mismo tiempo que tendrá que pasar para que los ecuatorianos experimenten los niveles de seguridad a los que estaban acostumbrados.