
Mientras la capital de Haití, Puerto Príncipe, retoma este martes algunas actividades cotidianas, las autoridades dominicanas suspendieron este martes las operaciones aéreas desde y hacia Haití en medio del recrudecimiento de una crisis que llevó a la declaración de estado de emergencia en el país vecino tras la fuga de miles de reclusos en un ataque pandillero.
La Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana informó en un comunicado que “suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití”, el país más pobre de la región.
Sin hacer referencia expresa a la situación que vive Haití, la JAC argumentó su decisión citando convenciones internacionales que establecen que cada Estado se “reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos” sobre su territorio.
Las autoridades en Puerto Príncipe declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda tras la fuga de reclusos, en medio de la crisis generada por el terror que siembran las pandillas desde hace meses.
La medida fue adoptada el domingo de noche, luego de que miles de reclusos se fugaran de la principal cárcel de Haití, la Penitenciaría Nacional, en un ataque pandillero.

República Dominicana ha reforzado además la presencia militar en las fronteras terrestres con Haití.
Mientras, la capital de Haití, Puerto Príncipe, retoma este martes algunas actividades cotidianas con la reactivación de transportes y comercios.
En las calles de la ciudad, paralizada el lunes por la violencia desatada contra las autoridades el fin de semana, se pueden ver largas filas delante de tiendas, bancos y gasolineras, informó un periodista de la agencia AFP.
Los disparos de la víspera ya no suenan en la capital, donde las escuelas y las oficinas de la administraciones públicas permanecen cerradas y donde los habitantes levantaron barricadas con piedras y troncos de árboles para protegerse.
El lunes por la tarde, la policía y el ejército rechazaron un ataque contra el aeropuerto internacional Toussaint Louverture por parte de las bandas armadas que controlan zonas enteras de Haití.
Los disturbios en torno a las instalaciones llevaron a las aerolíneas internacionales a anular todos sus vuelos hacia la capital.
Un grupo de pandilleros asaltó un puesto de policía cercano al aeropuerto y lo incendió.

Desde el jueves, varias pandillas han llevado a cabo ataques coordinados contra lugares estratégicos, incluidas dos prisiones de la capital. El objetivo, según ellas, es derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry.
El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debería haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se resiste a convocar elecciones.
Este martes Henry continúa en paradero desconocido. Cuando surgió el estallido se encontraba en Kenia, donde firmó un acuerdo para el envío de policías a Haití, en una misión internacional apoyada por Washington y la ONU.
El Departamento de Estado estadounidense indicó el lunes que Henry estaba regresando a Haití. Pero, según el medio local Radio Télé Métronome, el primer ministro no pudo volver a su país por la falta de seguridad alrededor del aeropuerto.
El gobierno haitiano decretó el domingo un estado de emergencia en la región de Puerto Príncipe “por un periodo renovable de 72 horas”, así como un toque de queda entre las 18H00 y las 5H00 locales el lunes, martes y miércoles.
Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato de Moïse.
Según la ONU, más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas el año pasado, incluidos muertos, heridos y secuestrados, “un aumento del 122% respecto a 2022″.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
¿Cómo nació el Ironman? El triatlón que se realizará mañana en El Salvador
La expansión de la competencia a nuevos territorios ilustra el alcance de una marca que transforma ciudades y estimula reflexiones sobre identidad, inclusión atlética e innovación en estrategias de desarrollo.

Arqueología panameña avanza con nueva temporada en la necrópolis de El Caño
El sitio, considerado uno de los cementerios prehispánicos más importantes de Centroamérica, continúa revelando evidencia clave.
Fuerte golpe al narcotráfico en Guatemala: hallan 111 kilos de cocaína en allanamiento en Retalhuleu
La PNC localizó un cargamento valorado en varios millones de quetzales, tras una denuncia efectuada en la madrugada. Esta acción forma parte de los esfuerzos contra el narcotráfico en distintas zonas del país.

Quién es quién en la compleja estructura de poder de la dictadura cubana
El análisis presentado por Miguel Cossio identifica cómo el núcleo familiar liderado por Raúl Castro mantiene la potestad sobre áreas económicas, militares y de inteligencia, desplazando a figuras con cargos formales del organigrama estatal
El Salvador impulsa la construcción de plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a comunidades costeras
La instalación de nuevas plantas en zonas costeras y la colaboración con entidades estatales permiten extender la cobertura del servicio a poblaciones que históricamente han enfrentado dificultad para acceder a fuentes seguras de agua potable.



