La economía de Uruguay cumplió las metas fiscales por cuarto año consecutivo con crecimiento del empleo

El gobierno uruguayo estima que en 2024 el mercado laboral continuará con “dinamismo” y que la inflación cerrará dentro del rango fijado como meta

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche
La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche

(Desde Montevideo, Uruguay) - La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, elige todos los años un día de febrero para evaluar los resultados fiscales y presentar las perspectivas macroeconómicas para el año que corre. Los comentarios de la jerarca del gobierno de Luis Lacalle Pou fueron optimistas: la ministra destacó que se cumplió la meta de “dinamizar” la economía, generar empleo, mantener el salario real, bajar impuestos y “ordenar las cuentas fiscales”.

Arbeleche decidió comparar la actividad económica con el nivel de 2019, el último año de gobierno del Frente Amplio. El resultado muestra que fue 3,6% mayor en 2023 en comparación a ese año. Las exportaciones de bienes y servicios también fueron superiores en comparación a 2019, mientras que las inversiones en obras públicas y privadas crecieron.

En 2023 –destacó la ministra– hubo 37.000 personas que accedieron a un puesto de trabajo y un total de 76.100 individuos ocupados más entre 2019 y 2023. En la administración del Frente Amplio, comparó, se perdieron 56.600 puestos de trabajo. Esta recuperación en el empleo fue acompañada por un aumento del salario real, que se ubicó 2% por encima del nivel previo a la pandemia, según las cifras oficiales.

El dato de cierre de la inflación de 2023 fue otro de los puntos altos de la economía uruguaya. El Índice de Precios del Consumo cerró en 5,1%, más de tres puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019. Esta rebaja permitió un aumento del 0,5% del salario real y del 3,7% del consumo en los hogares.

La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, destacó el cumplimiento de la regla fiscal de Uruguay y la generación de empleo durante el 2023 (Presidencia)
La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, destacó el cumplimiento de la regla fiscal de Uruguay y la generación de empleo durante el 2023 (Presidencia)

“La consolidación del proceso de creación de empleo, la disminución de la inflación y el aumento del salario real y del consumo de los hogares resulta en una mejor calidad de vida y en más libertad para los uruguayos”, destacó Arbeleche en la presentación de las cifras oficiales.

Arbeleche señaló que se cumplieron con buena parte de las exigencias establecidas por la regla fiscal, la herramienta que creó el gobierno de Lacalle Pou para el control del gasto público.

Esta regla se basa en tres pilares: el primero mide el resultado estructural; el segundo, el tope del gasto; y el tercero, el tope de endeudamiento o deuda neta.

El resultado fiscal estructural de 2023 fue de 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), también por debajo del nivel de 2019 (4,5%). El segundo pilar muestra que hubo un aumento equivalente a 1,5% del PBI, excluyendo los egresos relacionados a la pandemia. El tercer pilar cerró en USD 2.424 millones.

Los resultados confirman que se cumplió con la regla fiscal por cuarto año consecutivo, celebró la ministra. Esto permitió que Uruguay tenga una mejor calificación crediticia de su deuda soberana –alcanzó la más alta de la historia– y que se ubicara por encima del nivel mínimo del grado inversor para las calificadoras de riesgo, interpretó Arbeleche.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su ministra de Economía, Azucena Arbeleche (Presidencia de Uruguay)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su ministra de Economía, Azucena Arbeleche (Presidencia de Uruguay)

Hay un quiebre en la manera de hacer política económica”, sostuvo la jerarca, en referencia a que el gobierno anterior financiaba cada gasto “con más impuestos”. Esta administración, en cambio, impulsó un descenso en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

La rebaja del IRPF benefició al 75% de los contribuyentes, según las cifras oficiales, e implicó una resignación fiscal de USD 150 millones. “La rebaja de impuestos también es más libertad para las personas”, aseguró.

Para el 2024, el gobierno espera un crecimiento del PBI de 3,5% y que continúe el “dinamismo” del mercado laboral. Para la inflación, en tanto, estima que cerrará en torno a 4,9%.

La presentación de Arbeleche recibió críticas de la oposición. El senador del Frente Amplio Mario Bergara –integrante de los equipos económicos de los gobiernos de la izquierda– sostuvo que Arbeleche elige “un relato con base en las variables que ella entiende que son favorables al gobierno”.

El economista criticó que las metas de la regla fiscal se modificaron a mitad de año: “Si uno corre el arco, le va a embocar siempre”.