Un senador y posible precandidato a la presidencia de Uruguay se reunió con Bukele: “Transformaciones positivas son posibles”

El empresario multimillonario Juan Sartori reconoce que las medidas que tomó El Salvador no son aplicables a Uruguay, pero quiso conocer de cerca lo que considera un ejemplo

Compartir
Compartir articulo
El senador uruguayo Juan Sartori junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@JuanSartoriUY)
El senador uruguayo Juan Sartori junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@JuanSartoriUY)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El empresario multimillonario Juan Sartori, que en 2018 irrumpió en la política de Uruguay y se convirtió en senador, sorprendió esta semana al aparecer en una foto junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El legislador del Partido Nacional anunció en un posteo en la red social X que se había reunido con un “amigo”, con quien había intercambiado “ideas” sobre los dos países.

“El Salvador ha logrado un cambio total en seguridad y apertura al mundo. Siempre me ha gustado conocer de primera mano cómo se han resuelto los problemas en otros contextos. Un buen caso de cómo las transformaciones positivas son posibles”, destacó Sartori en la red social X.

El empresario era un outsider del sistema cuando ingresó a la política y, sin embargo, en 2019 se registró como uno de los precandidatos del Partido Nacional, una colectividad política con más de 180 años de historia. Su nombre se instaló rápidamente en la opinión pública a través de campañas publicitarias y compitió en las elecciones primarias del partido: fue el segundo postulante más votado, solo por detrás de quien luego sería electo presidente, Luis Lacalle Pou.

El senador del Partido Nacional Juan Sartori en su banca en el Senado uruguayo (Parlamento Uruguay)
El senador del Partido Nacional Juan Sartori en su banca en el Senado uruguayo (Parlamento Uruguay)

Para las elecciones generales, encabezó una lista y fue elegido senador. Y actualmente su futuro es una incógnita. Hasta el momento no ha confirmado si será candidato a presidente nuevamente o no, aunque esta opción es “altamente probable”, destacan en su entorno.

Su encuentro con Bukele se gestó con el objetivo de intercambiar ideas, visualizar cómo se “han resuelto los problemas en otros contextos” y crear marcos regulatorios para atraer industrias, informó El Observador.

“Ver cómo se han resuelto los problemas en otros países es algo que hago en cada viaje internacional y en cada reunión que tengo con personalidades del mundo. Es un compromiso que he asumido desde el principio: dar a conocer Uruguay y entender las experiencias de afuera”, señaló el senador en un comunicado.

Sartori destacó que El Salvador es un caso paradigmático porque muestra cómo “transformaciones positivas” son posibles si hay “voluntad política” y “líderes jóvenes, pragmáticos y modernos”. “Pasó de ser uno de los países más peligrosos a ser uno de los más seguros”, elogió el empresario.

El senador uruguayo Juan Sartori junto a su esposa Ekaterina Rybolovleva, de quien no presentó la declaración jurada (@juansartoriuy)
El senador uruguayo Juan Sartori junto a su esposa Ekaterina Rybolovleva, de quien no presentó la declaración jurada (@juansartoriuy)

Sin embargo, Sartori diferenció la situación de los dos países. “La realidad de El Salvador es bien diferente a la de Uruguay y no se pueden aplicar las mismas soluciones, pero creo que es importante intercambiar sobre qué herramientas se implementan para distintas problemáticas”, aseguró.

Después de este encuentro, el legislador partió hacia Washington para mantener otras reuniones.

Sartori fue sancionado en 2023 en Uruguay por no cumplir con uno de los requisitos para el cargo. Desde el inicio de la gestión, mantuvo un enfrentamiento con la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), la conocida como “Junta Anticorrupción”, a la que le debe presentar su patrimonio.

Si bien Sartori entregó a esa oficina los detalles de sus ingresos y los balances de alguna de sus empresas, en ninguno de los documentos presentados incluyó el patrimonio de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, hija del magnate ruso Dimitri Rybolovlevl, el dueño del club Mónaco de Francia.

Su rechazo a entregar esta información motivó que la Jutep resolviera declararlo omiso, lo que lo expuso a sanciones del Parlamento, como la reducción de un 50% de su salario.

El senador uruguayo Juan Sartori evita responder sobre su negativa a presentar la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva (@telemundoUY)

El legislador está obligado a entregar esta información por la “ley cristal”, que establece que los funcionarios deben presentar los datos patrimoniales de sus cónyuges. Para el senador, con esta disposición “se viola el derecho a la privacidad, específicamente a la intimidad, y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica”, según argumenta.

El Parlamento resolvió sancionarlo con el descuento del 50% de su salario, que asciende a 341.938 pesos uruguayos (unos USD 8.500) sin contar las partidas adicionales que recibe.