Ex director del Instituto de Derechos Humanos de Chile afirmó que el estallido social de 2019 fue “un intento de golpe de Estado”

Sergio Micco dijo que en las movilizaciones “hubo un intento violento y directo de sacarlo de la presidencia” a Sebastián Piñera

Compartir
Compartir articulo
Sergio Micco fue director del INDH entre julio de 2019 y julio de 2022.
Sergio Micco fue director del INDH entre julio de 2019 y julio de 2022.

(Desde Santiago, Chile) Si ya había provocado cierta sorpresa que el ex presidente chileno Sebastián Piñera dijera que el estallido social de 2019 había sido un “golpe de Estado no tradicional” contra su segundo mandato , más lo fue que Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la época apoyara esa tesis.

Lo hizo poco después de que Piñera dijera aquello en una entrevista, a través de su cuenta en la red social X.

“A partir del 18 de octubre, ciertos actores políticos y sociales, a través de acciones directas, rápidas y violentas, quisieron apoderarse del gobierno, eso técnicamente es un intento de golpe de estado. Fracasaron gracias a liderazgos que cooperaron en esas horas oscuras”, escribió.

Micco, en entrevista con el diario Las Últimas Noticias, aseguró que “hubo un intento violento y directo de sacarlo de la presidencia (a Piñera) a la que llegó por voto popular, y junto a ello se usaron métodos no violentos, pero inconstitucionales para lograrlo. La violencia fue extrema, se destruyó buena parte del Metro, se quemaron iglesias, en fin. La Moneda estuvo a punto de caer el 24 de octubre a eso de las 20.30 horas y el 12 de noviembre a eso de las 22.30 horas. Eso es un intento de golpe de estado”. Ambas fechas fueron el punto alto de las movilizaciones que siguieron al estallido.

Sus dichos, por cierto, abrieron un amplio debate en redes sociales. Por ejemplo, el cientista político Alfredo Joignant le respondió “absurdo: entonces no tienes idea de ciencia política. Se supone que estás en la academia”.

Isabel Plá, es ministra de la Mujer en tiempos de Piñera, tomó el hilo y apuntó a que el estallido “no fue una acción, sino una cadena de ellas que apuntaban en el mismo sentido. Tal vez es la ciencia política la que tendría que actualizarse a la luz de los hechos, como los que vivió Chile hace cuatro años”.

Ante eso, el mismo Joignant respondió a Micco y Plá que “es ridículo lo que estás diciendo. Impresionante: ahora una disciplina científica se reconfigura porque a un par de personas se les ocurrió que un golpe de estado es otra cosa de lo que dice desde hace décadas la ciencia política”.

Según Micco, La Moneda estuvo cerca de caer dos veces durante las movilizaciones que sucedieron al estallido. EFE/Leandro Torchio/Archivo
Según Micco, La Moneda estuvo cerca de caer dos veces durante las movilizaciones que sucedieron al estallido. EFE/Leandro Torchio/Archivo

Los que hicieron algo por preservar la democracia

Sergio Micco destacó a ciertos personajes que evitaron otro desmadre en Chile. Entre ellos, al “presidente Gabriel Boric, que tuvo la valentía de firmar él solo el acuerdo de 15 de noviembre (aquel que dio pie al nuevo proceso constitucional), eso lo enaltece, lo hace entraren la historia de Chile; Jaime Quintana (hoy presidente de partido PPD); Felipe Haboe (ex senador y luego consejero constitucional), que junto a Gonzalo Blumel (ex ministro del Interior durante el gobierno de Piñera) hicieron un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo; Isabel Allende (hija de Salvador) cuando ella dijo que los presidentes en Chile tenían que terminar sus mandatos”.