
El Día Internacional de los Trabajadores no se celebrará en Cuba el primero de mayo como todos los años. El martes sindicatos cubanos anunciaron que no se realizaría el desfile por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país. Y este domingo la dictadura informó que quedaron aplazados para el próximo viernes debido a las fuertes lluvias que golpearon el hoy a la región occidental de la isla.
En esta jornada, La Habana recibió el azote de una intensa tormenta con precipitaciones, fuertes vientos y descargas eléctricas que dejó calles inundadas y otras secuelas.
En su lugar, había organizado para este lunes un acto central en la zona del Malecón de La Habana y en paralelo había programado actividades conmemorativas en “comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país”.
En La Habana, se anunció la participación de unas 120.000 personas de cinco municipios cercanos a la zona del acto, y además la presencia de más de 1.000 invitados extranjeros que asistirán a un encuentro internacional de solidaridad con la isla.
“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, según medios oficiales.

Se trata de la primera vez desde el triunfo de la revolución (1959) que se suspende el desfile del 1 de mayo por motivos económicos. En 2020 y 2021 se canceló la celebración por la pandemia de COVID-19.
Serán, prosiguió Guilarte, “actos convocados como tribunas de denuncias a los obstáculos a los programas de desarrollo por el férreo bloqueo (embargo) económico” de EEUU a Cuba, aseguró Guilarte, citado en el diario local Tribuna de La Habana.
El dirigente, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), añadió que “el principal reconocimiento será para el pueblo por su capacidad de resistencia y compromiso de aportar al desarrollo económico y social del país”.
El régimen cubano informó la semana pasada que los problemas de suministro de combustible durarían como mínimo hasta mayo, por lo que priorizaría servicios vitales del transporte.
La crisis con el suministro de combustible también obligó a cancelar las clases presenciales en al menos cinco universidades del país durante esta semana.
La primera declaración del régimen sobre la escasez de carburantes la realizó una semana antes el dictador Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que la situación responde al “incumplimiento” de los países suministradores que también atraviesan una “situación energética compleja”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico

PDDH de El Salvador entrega donativo al Hospital Bloom para niños con cáncer
El organismo enfatizó que la acción responde a la misión de promoción de derechos humanos y ofrece apoyo adicional a familias y pacientes que enfrentan el cáncer infantil en el centro hospitalario

Panamá realiza su último entrenamiento antes de enfrentar a México en amistoso internacional
El partido se jugará este jueves en el estadio Rommel Fernández, en la recta final de la preparación rumbo al Mundial

La inteligencia artificial promete hasta USD 1,7 billones en América Latina
El informe advierte que la transformación digital aún está lejos de las pequeñas y medianas empresas. Persisten barreras estructurales como la escasez de talento especializado, limitaciones de infraestructura y una regulación fragmentada que frenan la adopción masiva en la región



