Detuvieron en Madrid a un ecuatoriano vinculado con narcos que es requerido por la justicia de Estados Unidos

Alias Chugo Pogo operaba para los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Lo capturaron mientras intentaba viajar al Mundial de Fútbol en Qatar

Compartir
Compartir articulo
Enrique Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto, de 49 años, intentaba llegar a Qatar cuando fue detenido en Madrid (Teleamazonas)
Enrique Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto, de 49 años, intentaba llegar a Qatar cuando fue detenido en Madrid (Teleamazonas)

Un ecuatoriano, de 49 años, vinculado a carteles mexicanos de narcotráfico, fue capturado en el extranjero cuando intentaba viajar hacia Qatar para el Mundial de Fútbol que se celebra en ese país. El hombre identificado como Enrique Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto habría sido miembro del grupo criminal conocido como Los Templados. Según reportes de la prensa local esta banda brindaba seguridad a los cargamentos de droga en las rutas de los narcotraficantes y también realizaba asesinatos.

De acuerdo con Arturo Torres, periodista especializado en seguridad, alias Chugo Porto fue capturado en Madrid tras una operación conjunta entre las agencias de inteligencia de Ecuador, Estados Unidos y España. La detención se produjo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Alias Chugo Porto es “considerado uno de los narcolavadores más importantes del país. Las autoridades creen que el deseo de viajar para asistir al Mundial de Qatar 2022 llevó a Portocarrero a intentar entrar a Europa, primero por Francia y, luego, por España, donde lo capturaron”, según publicó Torres.

El ecuatoriano operaría para los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Alias Chugo Porto se encargaba del envío de cocaína desde la provincia de Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador, hacia los Estados Unidos. Además habría financiado a Los Choneros y Los Gangsters, dos bandas delictivas locales, según recogió el medio digital Primicias.

El miedo se ha apoderado de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, quienes se siente desprotegidos frente a los grupos criminales que allí operan (Elsa Guerra)
El miedo se ha apoderado de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, quienes se siente desprotegidos frente a los grupos criminales que allí operan (Elsa Guerra)

La investigación de Torres señala que alias Chugo Porto tenía millonarios ingresos que permitían costear “la logística del cartel de Sinaloa en Ecuador y las operaciones de las bandas de Los Choneros y Los Gángsters”. Lo extraño es que Los Gángsters trabajan para el cartel Jalisco Nueva Generación.

Según Primicias, las autoridades consideran a alias Chugo Porto con un perfil similar al del capo Leandro Norero, alias El Patrón, que fue asesinado en una de las últimas masacres carcelarias suscitadas en Ecuador.

El ministerio del Interior, Juan Zapata, anunció la captura del ecuatoriano, pero no dio detalles sobre la detención, según indicó El Universo. Sin embargo, el secretario de Estado indicó que el delincuente ecuatoriano es requerido por las autoridades de La Florida en Estados Unidos.

Alias Chugo Porto es requerido por la justicia de Estados Unidos. (Primicias)
Alias Chugo Porto es requerido por la justicia de Estados Unidos. (Primicias)

Esta no es la primera vez que alias Chugo Porto es arrestado. Según el medio local, en abril de 2012, el hombre fue detenido junto con otros 12 miembros de su banda en Esmeraldas, en una operación que desplegó a 300 agentes de la Policía ecuatoriana. En ese momento, Chugo Porto y el cabecilla de su banda fueron condenados a 25 años de prisión.

Sin embargo, en 2013, se fugó de la prisión junto con otros 17 reos. Desde entonces alias Chugo Porto había mantenido un perfil bajo.

El criminal cuenta nueve detenciones por estafa. Además era investigado por secuestro, robo y extorsión en Esmeraldas y Guayas.

La banda a la que pertenecía el ecuatoriano se llama Los Templados y era liderada por César Vernaza Quiñónez, alias el Empresario, que fue asesinado en 2020 y sustituido por alias Chugo Porto. Sus principales operaciones sucedían en Esmeraldas, pero también cometían ilegalidades en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

En 2012, alias Chugo Porto fue detenido por las autoridades ecuatorianas en Esmeraldas (Fiscalía/ Vistazo)
En 2012, alias Chugo Porto fue detenido por las autoridades ecuatorianas en Esmeraldas (Fiscalía/ Vistazo)

Entre los delitos de los que se los acusa a Los Templados están los asesinatos, la trata de personas, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de estupefacientes, asaltos, robos a entidades bancarias y comerciales, según indicó El Universo.

Las fachadas para financiar a narcos

Alias Chugo Porto figura como el principal accionista y gerente general de tres empresas de cosméticos, de transporte pesado y de transporte de combustible que registraron mayores ingresos a partir de 2020.

Según los registros públicos del Servicio Nacional de Rentas Internas, en 2018, alias Chugo Porto pagó USD 127,40 en impuestos a la salida de divisas, pero en 2022 la contribución del hombre alcanzó los USD 6.396, 92 por el mismo concepto.

Seguir leyendo: