Gabriel Boric eligió trasladarse por Santiago en bicicleta y pone en aprietos a la seguridad presidencial

El presidente chileno decidió viajar de esa forma entre su casa en el barrio Yungay y su trabajo en La Moneda

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gabriel Boric saliendo desde el Palacio de La Moneda en bicicleta. (Video Twitter: @marianbasso)

La seguridad del presidente de Chile, Gabriel Boric, está en alerta luego de que el mandatario eligiera otra forma de transportarse.

Y es que en los últimos días el presidente ha elegido la bicicleta como su medio de transporte entre el Palacio de La Moneda y su hogar ubicado en el Barrio Yungay, en Santiago.

Al mandatario se le ha visto entrando y saliendo de La Moneda junto a su bicicleta, su tradicional terno y casco en su cabeza. En el camino ha aprovechado para saludar a funcionarios y periodistas que diariamente se desempeñan en el lugar.

Boric, en su bicicleta, por una calle céntrica de Santiago.
Boric, en su bicicleta, por una calle céntrica de Santiago.

Esto ha despertado la curiosidad de los medios de comunicación pues no es común que un Presidente de la República elija este medio de transporte. En Chile se acostumbra a ver, de vez en cuando, a ministros en bicicleta o en metro, pero no a la alta autoridad.

Por esto es que el General Director de la policía de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue consultado sobre el sistema de seguridad y la escolta que acompaña al presidente en tiempos que ha elegido a la bicicleta como su medio de movilización.

“Dicen que no hay mejor seguridad para los VIP que la que no se ve”, y que “el Presidente jamás estará descuidado”, dijo al programa Tu Día de Canal 13.

Desde Presidencia y Carabineros aseguraron que el mandatario “nunca está solo, siempre hay seguridad cerca de él, a una distancia prudente, pero el Presidente nunca jamás estarán sin escolta. La mayoría de las veces en auto”.

El Presidente Gabriel Boric llegando en bicicleta a La Moneda. REUTERS/Ivan Alvarado
El Presidente Gabriel Boric llegando en bicicleta a La Moneda. REUTERS/Ivan Alvarado

Consultados sobre cuál es la ruta que se escogió entre La Moneda y el Barrio Yungay, ambas instituciones respondieron que eso “es secreto de Estado”, y que “obviamente por temas de seguridad no podemos revelar la ruta, pero va alternando justamente por lo mismo, para su resguardo”.

Seguridad y escoltas

La seguridad siempre ha sido un tema alrededor del presidente Gabriel Boric. Cuando era candidato presidencial era el único que no tenía servicio de Protección de Personas Importantes (PPI), ni de Carabineros y tampoco de la Policía de Investigaciones.

Tras ganar la elección presidencial el 19 de diciembre del 2021, hizo debut el equipo de seguridad alrededor del mandatario electo. Se trataba de 10 funcionarios que habían trabajo en el segundo mandato de Sebastián Piñera y otros con Michelle Bachelet como en el caso del mayor de Carabineros Patricio Aguayo.

Elegir la casa del presidente Boric también pasó por una serie de requisitos de seguridad. El hogar no debía estar cercano a edificios de altura y de lugares en que habitualmente se congregan personas. El sector no tenía que tener mucho tráfico peatonal y vehicular y debía estar cerca de hospitales y de puntos adecuados para el aterrizaje de helicópteros.

Seguir leyendo: