Inhabilitaron definitivamente a una empresa uruguaya que intentó traficar 4,5 toneladas de cocaína a Europa oculta en contenedores de soja

El cargamento tenía un costo aproximado a los USD 1.000 millones en el mercado europeo

Compartir
Compartir articulo
La droga estaba oculta entre cargas de harina de soja. EFE/Raúl Martínez
La droga estaba oculta entre cargas de harina de soja. EFE/Raúl Martínez

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inhabilitó a la empresa Camelia Agraria de manera definitiva por haber intentado traficar 4,5 toneladas de cocaína en contenedores de soja durante el 2019, informó El Observador.

Según la resolución firmada el 1º de agosto, “la empresa pretendió sacar del país 4.417,7 kilogramos de estupefacientes, atentando gravemente contra la salud pública, seguridad pública y confianza con el comercio exterior” y mereciendo la “máxima sanción de inhabilitación”.

En virtud de que los exportadores son responsables de las operaciones aduaneras que se tramiten en su nombre, corresponde la inhabilitación definitiva”, señala el texto.

En diciembre de 2019 se detectaron cuatro contenedores en el Puerto de Montevideo cargados con cuatro toneladas de cocaína. Esta provenía de una estancia ubicada en el departamento de Soriano, estaba oculta entre cargas de harina de soja pertenecientes a la empresa Camelia Sociedad Agraria y tenía como destino el puerto de Lomé, capital de Togo (África).

Tras el hallazgo, las autoridades se dirigieron a Dolores (ciudad de Soriano en donde se encuentra la empresa) y hallaron cerca de 1,5 toneladas más de cocaína, por lo que fueron detenidos el propietario de la firma, Luis Gastón Murialdo Garrone, y su hijo de 19 años.

Murialdo Garrone tenía deudas con el Banco de Previsión Social (BPS), con la compañía de seguros Sancor, con Agronegocios Del Plata, y con los propietarios de los campos que arrendaba. Según la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay era catalogado como “deudor irrecuperable”.

Según dijo en conferencia de prensa el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, el cargamento tendría un valor aproximado a los USD 1.000 millones una vez insertado en el mercado europeo.

La incautación en el puerto sumada a la realizada en el campo convirtió esta operación en la incautación de droga más grande de la historia uruguaya.

En 2019 también se encontró en Hamburgo (Alemania) un cargamento de cocaína proveniente de Uruguay (German Custom via AP, File)
En 2019 también se encontró en Hamburgo (Alemania) un cargamento de cocaína proveniente de Uruguay (German Custom via AP, File)

Otro caso

En setiembre de 2019 las autoridades alemanas hallaron 4,5 toneladas de cocaína en un contenedor de origen uruguayo que, según la documentación, transportaba semillas de soja. La droga estaba ubicada en 211 bolsos de deporte y tenía como destino final Amberes (Bélgica).

Por este caso y otros vinculados a estafa y libramiento de cheques sin fondo fue imputado el empresario Martín Mutio. En febrero de este año Mutio generó la indignación de varios uruguayos luego de que circularan videos de su boda en Rosario, cuando tenía prohibido salir del país por disposición de la Justicia.

Según trascendió, el hombre había solicitado una autorización judicial para contraer matrimonio en el exterior y la Justicia decidió concedérsela.

SEGUIR LEYENDO: