La dictadura cubana fijo fecha para juzgar a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Los disidentes podría pagar penas en prisión de hasta de 10 años. Se les acusan, entre otros delitos, de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos

Los activistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo”, serán juzgados la semana que viene, informaron este lunes fuentes próximas a ambos.

La activista Anamely Ramos anunció en Facebook que los abogados de los dos activistas, que se encuentran en prisión provisional, han recibido ya la citación. La fiscalía pide entre siete y diez años de cárcel.

“Han fijado una fecha para el juicio de Luis y Maykel, el 30 y 31 de mayo. Los abogados recibieron la notificación. El 8 de marzo abrieron el juicio, así que se realizaría casi tres meses después”, escribió Ramos.

La activista reiteró su denuncia sobre “la arbitrariedad del proceso”, “un juicio favorable al poder” en su opinión, y se mostró confiada en que la “presión” sobre las autoridades cubanas “aumente ahora a niveles bien altos”.

De acuerdo con un audio de Otero Alcántara, pintor y artista de performance, difundido este lunes en redes sociales por varios activistas cubanos, las autoridades le habrían ofrecido salir del país exiliado para evadir la cárcel.

“En estos meses el régimen me ha dado como única salida de prisión el exilio de Cuba de lo contrario estaré siete años en prisión”, dice en el audio el artista de 34 años.

Foto de archivo ilustrativa del disidete cubano Luis Manuel Otero Alcantara hablando durante una entrevista en su casa en La Habana. 
May 2, 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini/
Foto de archivo ilustrativa del disidete cubano Luis Manuel Otero Alcantara hablando durante una entrevista en su casa en La Habana. May 2, 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini/

En su mensaje se declara “listo a sacrificar la carne del artista, mi carne de artista, mi espíritu amante de la libertad”.

Otros activistas y ONG criticaron el juicio a los dos disidentes cubanos, como el investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, que calificó de “farsa” el proceso judicial.

“El régimen cubano ha decidido la fecha para juzgar a los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, intérpretes de ‘Patria y Vida’. Sería el 30 de mayo. Una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación”, escribió en Twitter.

La dictadura cubana solicitó el pasado marzo, en un escrito al que tuvo acceso Efe, siete y diez años de cárcel, respectivamente, para Otero Alcántara y Castillo.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y en la cárcel desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Amnistía Internacional (AI) lo considera un preso de conciencia.

El rapero Castillo, que lleva en prisión desde mayo de 2021, es responsable, según la Fiscalía, de los presuntos delitos de desacato, “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires”, atentado y desórdenes públicos.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha exigido la liberación inmediata Castillo, pues considera que el proceso en su contra es ilegal.

Este juicio no está ligado a las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado. Se les juzga por unos controvertidos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021.

El rapero y disidente cubano Maykel Castillo (Osorbo). EFE/Captura de video
El rapero y disidente cubano Maykel Castillo (Osorbo). EFE/Captura de video

Ese día, Osorbo, cointérprete del tema “Patria y vida” —posteriormente lema de las protestas del 11 de julio—, fue arrestado tras un encontronazo con unos agentes —aparentemente porque su acompañante no llevaba mascarilla—; tras el hecho, huye a la casa de Otero Alcántara y grita desde allí consignas contra la dictadura, según la Fiscalía.

El cantante no fue detenido hasta un mes más tarde y desde entonces permanece en prisión.

La Fiscalía recoge además en su escrito otros hechos previos que considera constitutivos de delito por parte de los dos disidentes.

Refiere hechos como “escritos ofensivos contra la bandera” en las redes, fotografiarse con la bandera nacional “mientras realizaba necesidades fisiológicas” y publicar “memes” en Facebook para “ridiculizar y desacreditar” al presidente del país, al primer ministro y al Parlamento.

También se les acusa de insultar al dictador cubano, acusar al régimen de “la falta de recursos médicos” durante la pandemia e injuriar al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad, entre otros cargos.

La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR