El régimen de Daniel Ortega busca cancelar otras dos universidades privadas en Nicaragua

Se trata de la Universidad Tecnológica Nicaragüense y la Universidad Santo Tomás de Oriente y Medio USTON-Granada, ambas inscriptas como asociaciones, según el decreto presentado ante la Asamblea Nacional

Compartir
Compartir articulo
Un hombre observa por televisión un discurso de Daniel Ortega (REUTERS/Maynor Valenzuela)
Un hombre observa por televisión un discurso de Daniel Ortega (REUTERS/Maynor Valenzuela)

El régimen de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, propuso cancelar otras dos universidades privadas, con lo que sumarían 16 las ilegalizadas desde diciembre de 2021, incluidas 7 de origen extranjero, informó este martes el Poder Legislativo.

Los centros de estudios a ser cancelados serían la Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Universidad Santo Tomás de Oriente y Medio USTON-Granada, ambas inscritas como asociaciones, según el decreto presentado ante la Asamblea Nacional (Parlamento), por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Según el decreto, el Ministerio de Gobernación, que es el encargado del control y registro de las ONG, las asociaciones de ambas universidades han incumplido con sus obligaciones, entre ellas la presentación de sus estados financieros conforme a los períodos fiscales.

Además, según la cartera de Gobernación, no han presentado los desgloses detallados de sus ingresos, egresos, balanza, detalle de donaciones, origen de los fondos y beneficiario final.

Personas caminan en Managua con la imagen de Daniel Ortega de fondo (REUTERS/Maynor Valenzuela)
Personas caminan en Managua con la imagen de Daniel Ortega de fondo (REUTERS/Maynor Valenzuela)

La UTN está inscrita desde el 7 de agosto de 1998 y la Santo Tomás desde el 2 de junio de 2005.

El Parlamento, de mayoría sandinista, ha ilegalizado 14 centros de estudios superiores por petición del Ejecutivo desde diciembre de 2021.

El rector de una de las universidades canceladas, Adrián Meza, ha denunciado desde el exilio que el Ministerio de Gobernación se ha negado a recibir los estados financieros de los centros de estudios superiores.

El Parlamento ha ilegalizado un conglomerado de 87 organizaciones no gubernamentales desde las protestas antigubernamentales de 2018 -incluida las 14 universidades-, que fueron lideradas por estudiantes, en su mayoría universitarios.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: