Aislados y bajo una fuerte presencia policial, comenzaron a ser juzgados los presos políticos de Nicaragua

“Se impidió el ingreso a los familiares y no hay comunicación con defensores”, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Por otra parte, Luxemburgo suspendió sus actividades diplomáticas en el país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
Varios agentes antidisturbios en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua (EFE/Jorge Torres)
Varios agentes antidisturbios en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua (EFE/Jorge Torres)

El primero de una serie de juicios contra más de 40 opositores acusados de traición a la patria o lavado de dinero en Nicaragua, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado, es celebrado bajo condiciones de aislamiento y fuerte presencia policial, denunció este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Ya empezó la primera farsa judicial en el ‘Chipote’ (cárcel de la Policía). Recibimos información de la exagerada presencia de antimotines (policías antidisturbios). Se impidió el ingreso a los familiares y no hay comunicación con defensores. Se repiten las ilegalidades de la audiencia inicial”, señaló el Cenidh, en una declaración.

En la víspera, el Ministerio Público informó que los juicios contra dichos opositores serían orales y públicos. Sin embargo, de acuerdo con el Cenidh, la jornada se desarrolla bajo aislamiento en “El Chipote”, una sede ubicada en las afueras de Managua que el mismo organismo ha denunciado como supuesto “centro de torturas” de la Policía nicaragüense, y al que no tuvo acceso la agencia EFE.

Hasta ahora, las autoridades no han informado quién o quiénes fueron los primeros opositores en ir a juicio, aunque los organismos opositores y de derechos humanos presumen que fueron los activistas Jader Parajón y Yaser Mahumar Vado.

Decenas de nicaragüenses protestan para exigir libertad para los presos políticos, en una fotografía de archivo (EFE/Bienvenido Velasco)
Decenas de nicaragüenses protestan para exigir libertad para los presos políticos, en una fotografía de archivo (EFE/Bienvenido Velasco)

De acuerdo con el Ministerio Público, los opositores son juzgados “por haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055 (Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz), la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua”.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en las elecciones generales de noviembre pasado, en las que fue reelegido el presidente Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Según el Ministerio Público, los acusados serán procesados “por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos”, entre otros, y los tildó de “criminales y delincuentes”.

Los familiares de los acusados, poco más de 40, sostienen que los denominados presos políticos son inocentes, y han pedido públicamente su libertad, así como la anulación de los juicios.

Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional, que dirige un consuegro del presidente Ortega, ha arrestado a más de 40 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y ex guerrilleros sandinistas, que luego han sido acusados por la Fiscalía por traición a la patria o lavado de dinero. Un día después de las votaciones del 7 de noviembre pasado, Ortega se refirió a los denominados presos políticos, a los que tildó de “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una fotografía de archivo (EFE/Jorge Torres)
Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una fotografía de archivo (EFE/Jorge Torres)

Luxemburgo se retira de Nicaragua

Por otro lado, Luxemburgo se convirtió este martes en el primer país en suspender sus actividades diplomáticas en Nicaragua después de que Ortega iniciara en enero pasado su quinto gobierno, castigado por nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pero apoyado por China y Rusia.

Los asuntos pendientes con Nicaragua se trasladan a partir de hoy a la Embajada de Luxemburgo en los Estados Unidos, de acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo.

Luxemburgo aún no ha explicado las causas del cierre de su embajada en Managua ni el retiro de su encargado de negocios, Joe Geisbusch, que finalizó su misión hace dos días, aunque desde julio de 2018 expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos y el retroceso democrático en Nicaragua.

La decisión de suspender sus actividades diplomáticas en Nicaragua fue notificada, a través de un documento fechado el 31 de diciembre de 2021, diez días antes de que Ortega iniciara su quinto mandato.

La entrada principal de la Embajada de Luxemburgo en Managua (EFE/Jorge Torres)
La entrada principal de la Embajada de Luxemburgo en Managua (EFE/Jorge Torres)

Luxemburgo financia en Nicaragua un proyecto para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como la mitigación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del covid-19, en las poblaciones más vulnerables del llamado “Corredor Seco”, que cubre entre 33 y 60 de los 153 municipios en la franja del Pacífico y norte del país centroamericano. También financia proyectos de agua potable, salud, educación y turismo.

Según el informe de cooperación externa de Nicaragua en 2020, Luxemburgo ha donado al sector público entre 2007 y 2020 un total de 89,6 millones de dólares. El régimen de Ortega no se ha pronunciado hasta ahora sobre la decisión de Luxemburgo, pero el pasado 21 de enero lanzó la temporada de verano 2022 desde el Hotel Escuela Casa Luxemburgo, en el Pacífico nicaragüense.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: