El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura, conversó este viernes con el candidato presidencial chileno José Antonio Kast en un encuentro virtual organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y le expresó su apoyo frente a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre. “Es muy importante que usted gane las elecciones”, le remarcó.
“Lo de Chile es absolutamente fundamental para América Latina porque los ojos de toda la región están centrados en Chile hoy en día. Así que creo que no hay más alternativa que ganar las elecciones”, consideró Vargas Llosa en el diálogo con Kast.
Y argumentó: “Si Chile recupera el liderazgo que tenía en América Latina, yo creo que la situación en América Latina cambiará muchisimo. Será muy importante que Chile lidere nuevamente lo que es la centro-derecha, la libertad, estimular a los empresarios, estimular la inversión extranjera; todo eso crea trabajos. Y, además, hacer ciertas enmiendas a lo que falló en el pasado”.
“Creo que el caso de Chile es muy importante porque Chile era un país que estaba dejando atrás el subdesarrollo, era un país que parecía más cerca de Europa que del mundo subdesarrollado y, sin embargo, fue una gran sorpresa lo ocurrido con la violencia, con las quemas de estaciones y las quemas de edificios... Pero yo tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que si realmente Chile consigue revertir la tendencia, el caso de América Latina cambiará muchísimo”, sostuvo el escritor.
El autor de las novelas “Conversación en La Catedral” y “La fiesta del Chivo” además aseguró: “Será muy importante para el centro-liberal en América Latina. O sea que tiene usted una responsabilidad enorme. Pero quiero decirle que yo estoy dispuesto a apoyarlo en lo que usted quiera. Si quiere usted que tengamos un diálogo, si quiere usted que yo haga una declaración, estoy absolutamente... porque considero que la elección chilena es fundamental para todo el conjunto de países latinoamericanos”.

En la charla con Kast, Vargas Llosa también opinó que “sería una tragedia para América Latina que la izquierda siga ganando las elecciones”.
Y afirmó: “Yo creo que la izquierda está ganando elecciones por una confusión terrible porque no hay ningún país en el mundo que a través de los modelos de la izquierda haya salido adelante. ¡Ninguno! Los únicos países que han salido adelante son los países democráticos, son los países que han atraido inversiones, los países de los empresarios, los países donde hay libertad de prensa. Entonces es muy importante subrayar el ejemplo de los países que han salido adelante. Ningún país socialista ni comunista ha salido adelante. No hay un solo ejemplo”.
“Entonces creo que esta elección en Chile es realmente definitiva, así que simplemente le deseo mucha suerte”, concluyó, dirigiéndose a José Antonio Kast de cara al ballotage que éste deberá enfrentar ante el izquierdista Gabriel Boric el próximo 19 de diciembre por la Presidencia chilena.
El diálogo completo:
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Panamá busca reactivar Puerto Armuelles y despierta interés logístico del sur de Costa Rica
Tras décadas de deterioro económico, el nuevo muelle multipropósito busca reposicionar a la ciudad como nodo logístico regional.

Brasil corre el riesgo de perder la carrera por convertirse en un polo global de centro de datos y tecnología
El estancamiento se debe a que la medida provisional creada sobre este tema vence en febrero sin que el gobierno de Lula haya elaborado la reglamentación necesaria
42% de los fallecidos en siniestros viales en El Salvador son peatones
Autoridades del VMT han registrado 32 personas atropelladas en diferentes puntos del territorio salvadoreño, la mitad de las víctimas eran adultos mayores.

En las cenizas de Lirquén: cómo un pequeño pueblo se recupera de los devastadores incendios forestales de Chile
La emergencia ha destruido cientos de viviendas y provocado miles de evacuaciones, mientras autoridades y voluntarios trabajan para controlar los focos y brindar ayuda en las zonas más afectadas del país

El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco



