
Este martes, en Uruguay las temperaturas superaron los 31° en promedio en todo el país y, en el litoral, alcanzaron los 34°. Aunque se habló del calor denso, también hubo un hecho inusual.
Hace cuatro días se dio en la región patagónica de Argentina un temporal con vientos muy fuertes, que superaron los 150km/h. Volaron los techos de un supermercado y de una escuela en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, donde hubo también cortes de luz y de agua.
“Estos vientos provocaron grandes destrozos, pero sobre todo la elevación de una cantidad de material particulado, partículas de polvo”, explicó el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.
El material particulado, también llamado contaminación por partículas, es el término utilizado para referirse a una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se encuentran en determinado momento en el aire. Los ejemplos más conocidos son el polvo, el hollín, el humo o las cenizas, que son lo suficientemente grandes para que puedan ser percibidas por el ojo humano a simple vista. Existen algunas tan pequeñas que solo pueden verse con un microscopio electrónico.
Suele suceder que los sólidos microscópicos y las gotas de líquido son tan pequeñas que, al inhalarse, pueden provocar problemas de salud. Las partículas pueden alcanzar los pulmones e, incluso, pueden llegar a la sangre. Esto sucede con aquellas que son menores 10 micrómetros de diámetro.
Según Serra, sin embargo, este tipo de partículas no representan un riesgo para la población ya que “no es nociva” y “está en gran altitud” por encima del suelo.
Los orígenes más comunes de estas partículas son obras en construcción, caminos sin asfaltar (de pedregullo o de tierra), chimeneas, incendios y, obviamente, fenómenos climáticos.
Las partículas se generan en la atmósfera como resultado de reacciones químicas. El ejemplo más claro es cuando se mezclan el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son químicos contaminantes que provienen de centrales eléctricas, industrias y automóviles.

“Una gran masa de aire con una extensión de 620.000 km2 se fue desplazando sobre aguas del Océano Atlántico pero levemente rozó la parte sur de nuestro territorio”, dijo Serra sobre el fenómeno climático. Por esta razón, fue que en Uruguay se vio el cielo con un velo grisáceo, sobre todo en las áreas sur y sureste del país.
Como ejemplo del fenómeno, Serra recordó el año 2011 cuando un volcán en Chile eruptó y las cenizas, el material particulado de ese caso, llegaron hasta Uruguay.
En este caso, el material particulado continuará su camino hacia Océano Atlántico.

El temporal
El domingo pasado, el Servicio Meteorológico Nacional argentino emitió una alerta naranja por vientos fuertes en la provincia de Chubut. Como estaba previsto, a partir del medio día el viento se presentó en Comodoro Rivadavia y superaron los 150 kilómetros por hora. Arrancaron techos, tiraron postes y árboles, generaron destrozos en la vía pública y varios barrios tuvieron cortes de luz y de agua.
En el barrio Pueyrredón, en Comodoro, tuvieron que evacuar a varios clientes que se encontraban en el supermercado Walmart, donde el viento provocó que se volara parcialmente el techo. Aunque no hubo heridos, la tienda permaneció cerrada.
Por otro lado, en el barrio Astra, se identificó otra situación de peligro. El viento derribó la torre petrolera histórica y, en su caída, se llevó consigo el tendido eléctrico generando cortes de luz en la ciudad.
Últimas Noticias
Uruguay suma elementos a denuncia contra astillero español tras comprobar que entregó un acta falsa
El gobierno de Yamandú Orsi elabora una ampliación de la demanda tras contratar un notario español, mientras crecen los cuestionamientos de la oposición que interpelará a la ministra de Defensa

EEUU intensificó sus maniobras militares con ejercicios de fuego real en el Mar Caribe en medio de las tensiones con Venezuela
Fuerzas estadounidenses continúan con su preparación en aguas caribeñas ante una posible escalada de la tensión con la dictadura chavista en Venezuela

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que endurece las penas contra el crimen organizado tras el operativo en Río de Janeiro
La propuesta, que ahora debe pasar al Senado, establece penas de hasta 40 años de prisión para delitos cometidos por organizaciones criminales. El texto también prevé un aumento de la condena hasta 66 años para los líderes de esas estructuras cuando existan agravantes, entre ellas el reclutamiento de menores

Hombres armados interceptaron el vehículo del coordinador de María Corina Machado en Chile en un presunto ataque dirigido
El Comando Con Venezuela calificó el hecho como una amenaza directa y lo desvinculó de la delincuencia común. “La vida de un dirigente político venezolano, reconocido y respetado, ha sido puesta en riesgo en suelo chileno”, señaló
Bolivia creó un superministerio que unifica industrialización, agricultura y gestión del agua
El presidente Rodrigo Paz fusiona competencias de dos carteras de la administración anterior mientras apunta a reducir la dependencia de materias primas y enfrentar la crisis hídrica



