El Salvador: protestas contra el fallo del Tribunal Supremo que permite la reelección de Bukele

Estados Unidos alertó que “este declive en la gobernabilidad democrática daña la relación que se esfuerza por mantener con el Gobierno”

Un manifestante sostiene una pancarta que dice "Bukele fascista" .
 REUTERS / Victor Pena
Un manifestante sostiene una pancarta que dice "Bukele fascista" . REUTERS / Victor Pena

Un grupo de manifestantes se ha congregado este domingo frente al Monumento a la Constitución de San Salvador para protestar ante la resolución del Tribunal Supremo que permite la reelección presidencial inmediata y abre la puerta a la reelección del actual mandatario, Nayib Bukele.

Unos cien jóvenes han acusado al presidente Bukele y a los jueces del Supremo, elegidos en gran medida por su partido Nuevas Ideas tras la destitución de todos los jueces en mayo por parte de la Asamblea Legislativa, de “autoritarismo” y han proclamado consignas como “no a la dictadura”, según recoge el diario local ‘El Mundo’.

Organizaciones internacionales y civiles ya han denunciado que El Salvador “está al borde del abismo” y de ser un gobierno autoritario que “desmantela las instituciones para violar los Derechos Humanos”.

Manifestantes participan en una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de aprobar una ley que permite su reelección en 2024.
 REUTERS / Víctor Peña
Manifestantes participan en una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de aprobar una ley que permite su reelección en 2024. REUTERS / Víctor Peña

También ha condenado la sentencia el Departamento de Estado estadounidense, cuyo portavoz, Ned Price, ha indicado en un comunicado que este fallo “socava la democracia”, ya que “la Constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares presidenciales la reelección para un período consecutivo”.

Price también ha indicado que esta decisión “ha corroborado” las preocupaciones que levantó “la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de apartar a los jueces en funciones de la Sala Constitucional e instalar reemplazos leales al presidente”.

También ha criticado otra de las medidas de la Asamblea, que a través de una modificación de la Ley de Carrera Judicial, obliga a jubilar a los jueces a los 60 años o cuando cumplen 30 años de servicio con la intención de “empoderar a la Administración de Bukele para llenar el poder judicial con sus propios jueces” en una “clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico”.

Un manifestante sostiene una pancarta que dice "No a la reelección" durante una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de aprobar una ley que permite su reelección en 2024. 
REUTERS / Victor Pena
Un manifestante sostiene una pancarta que dice "No a la reelección" durante una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de aprobar una ley que permite su reelección en 2024. REUTERS / Victor Pena

“Este declive en la gobernabilidad democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno salvadoreño y erosiona aún más la imagen internacional de El Salvador como un socio democrático y confiable en la región”, por lo que Washington pide a Bukele que “demuestre su compromiso declarado con la gobernanza democrática, incluida la separación de poderes y el estado de derecho”.

REPUDIO INTERNACIONAL

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó este sábado que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.

En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.

Añadió que en Amnistía Internacional “tenemos ojos en El Salvador para denunciar las practicas violatorias de DDHH del gobierno de Nayib Bukele”.

Otro de los que reaccionó al respecto fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La Sala de lo Constitucional de El Salvador -que Bukele coptó en mayo de este año- acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección. El mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández”, expresó en Twitter.

Y agregó: “La democracia en El Salvador está al borde del abismo”.

Por su parte, Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, se preguntó: “¿Qué será lo que le pasa a los mandatarios latinos que hacen todo para mantenerse en el poder? La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio una nueva interpretación a la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata”.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR