Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, lleva dos días sin recibir pacientes de COVID-19 en sus hospitales

La alta tasa de vacunación de la población sería una de las causas del abrupto descenso en los contagios

Compartir
Compartir articulo
Los hospitales de Guayaquil no han registrado nuevos pacientes con COVID-19 en más de 48 horas. (REUTERS/Santiago Arcos).
Los hospitales de Guayaquil no han registrado nuevos pacientes con COVID-19 en más de 48 horas. (REUTERS/Santiago Arcos).

En los meses más críticos de la pandemia en el 2020, a Guayaquil se la llamó ‘la Wuhan del Ecuador’. En esa ciudad, la segunda más poblada del país, los ciudadanos morían incluso en las calles por el COVID-19. El sistema sanitario colapsó e incluso cientos de cuerpos de pacientes con coronavirus se extraviaron debido a las malas prácticas sanitarias. A pesar de aquella tragedia, ahora, más de un año después, los médicos de la ciudad han informado que llevan dos días sin recibir pacientes con COVID-19.

Guayaquil es una ciudad portuaria y comercial. Muchos de sus habitantes viven de las ventas diarias. Por ello, cuando inició la pandemia, a pesar del confinamiento y otras restricciones, miles de ciudadanos estaban obligados a abandonar sus casas y salir a trabajar con el riesgo de contagiarse.

Además de las condiciones sociales y la presencia del nuevo virus, se sumaban otras enfermedades, por ejemplo el dengue, que según una investigadora de la Universidad de Berkeley, en marzo de 2020, los enfermos en Guayaquil podrían haber sido víctimas de una “doble carga”. “Cuando empezó el covid-19, (el dengue) bajó a cero. Y no es que haya bajado a cero, sino que el sistema de salud se satura y nadie está realmente siguiendo específicamente los casos de dengue’', explicaba, en ese momento la investigadora a la BBC.

En agosto de 2021, los hospitales públicos y privados de Guayaquil llevan hasta tres días sin ingresos de pacientes por COVID-19 y la ocupación de camas ha disminuido considerablemente con relación al mes anterior. Por ejemplo, recoge diario El Universo, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, hasta el 19 de agosto, llevaba 72 horas sin pacientes con coronavirus. El gerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el médico epidemiólogo Francisco Andino, explicó a El Universo que “al momento tienen seis pacientes hospitalizados en UCI COVID-19”. Este hospital que es parte de la red pública de salud fue el epicentro de varios casos de corrupción por la compra de insumos médicos y de bioseguridad durante la pandemia.

Lo mismo sucede con el hospital centinela para tratamiento de COVID-19 del Guasmo Sur. Que lleva 48 horas sin recibir pacientes contagiados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la casa de salud. Asimismo, el hospital Luis Vernaza, según información conocida por El Universo, tuvo en marzo 48 camas ocupadas y ahora, en agosto, tiene 12 camas ocupadas. En el hospital clínica Kennedy Alborada la situación es similar. En dos días no han recibido enfermos de coronavirus.

Tres serían las causas de esta reducción de ingresos: la vacunación, las medidas de bioseguridad y la inmunidad por los anteriores contagios, así explicó a El Universo el médico John Cuenca.

La situación a nivel nacional

Esta semana, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó a los medios de comunicación que el descenso de muertes por coronavirus en el país se da como resultado del plan de vacunación 9-100, impulsado por el gobierno nacional. Este jueves, el presidente Guillermo Lasso anunció que las cifras de defunción continúan a la baja e invitó a la ciudadanía a vacunarse con las dos dosis. En abril de 2020, se registraban 1.134 defunciones, sin embargo, este mes se han contado solo 61 muertes.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública, el porcentaje de ocupación de camas en hospitalización asciende al 32 %, en cambio, en los cuidados intermedios, el porcentaje es del 36 %. En las Unidades de Cuidados Intensivos la ocupación se sitúa en el 61 %.

En la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, el 74,6 % de la población mayor a los 16 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna y el 40,27% tiene las dos dosis.

Ecuador lleva 5.9 millones de personas vacunadas con el esquema completo anticovid y más de 4 millones esperan la segunda dosis. El país ha inmunizado a la población con las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y con la monodosis de CanSino. Faltan 21 días para que el gobierno cumpla con la meta de vacunar a los 9 millones de ecuatorianos para así reactivar la economía.

SEGUIR LEYENDO: