La respuesta de EEUU a Nicaragua luego de que suspendiera un partido opositor por alejarse de los “principios bíblicos” del pueblo

Diplomáticos del gobierno de Joe Biden llamaron a las naciones democráticas a “no ignorar” lo que sucede en el país centroamericano gobernado por Daniel Ortega

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. EFE/Raúl Martínez/Archivo
En la imagen, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Estados Unidos llamó este miércoles a las naciones democráticas a no ignorar lo que sucede en Nicaragua, en donde se “está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes”, dijo la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, expresó la funcionaria estadounidense.

Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en Nicaragua”, agregó la diplomática en su mensaje en Twitter.

infobae

El Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, canceló en las últimas 24 horas la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), argumentando que la formación se ha alejado de “los principios bíblicos” del pueblo.

En sintonía con Chung, el colombiano Juan Sebastián González, uno de los asesores más cercanos sobre asuntos latinoamericanos en el gobierno de Joe Biden, expresó: “Quien sienta la necesidad de cambiar las reglas para garantizar su victoria parece haber perdido el apoyo popular”.

infobae

“Elecciones viciadas”

El pasado día 5, Chung advirtió que “Nicaragua se encamina a elecciones viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente”.

Entonces, la funcionaria estadounidense argumentó su posición con base en una reforma a la Ley Electoral promovida y aprobada por los sandinistas y a la elección de nuevos árbitros electorales, en su mayoría afines al jefe de Estado, Daniel Ortega.

Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron el día 4 unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del “acompañamiento”, inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

Adicionalmente, reeligieron a dos magistrados del Consejo Supremo Electoral y eligieron a otros ocho, en su mayoría sandinistas, que garantizó que el cuerpo arbitral de los comicios continúe integrado por miembros del oficialismo y personajes descritos como aliados, de acuerdo con los opositores.

Chung había pedido a Ortega y a los diputados sandinistas que aprovecharan la discusión de la reforma electoral y la elección de nuevos árbitros electorales para “hacer el sistema electoral más creíble” en Nicaragua.

En la imagen un registro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo
En la imagen un registro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo

Ortega sigue desafiando

Daniel Ortega cargó contra el embajador estadounidense en Managua, Kevin K. Sullivan, por supuestamente “presionar” a los partidos opositores para escoger un candidato único para los comicios de noviembre.

“¿A quién le gusta que se le metan en su casa a hacer lo que uno debe hacer?, ah pero a ellos (EEUU) sí les gusta meterse por todos lados y querer decidir por los de casa. Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos”, afirmó Ortega, sin presentar pruebas, en un discurso durante un acto oficial.

El mandatario sandinista reprochó que Sullivan no es nicaragüense y le advirtió: “Aquí no se meta el embajador yanqui, postulando candidatos y presionando a partidos políticos para que acepten los candidatos que quiere el yanqui”.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo, en las que Ortega aspira a su tercera reelección consecutiva.

SEGUIR LEYENDO: