El foro “Defensa de la democracia en las Américas” pidió a la OEA que emita un informe anual sobre la democracia en los países miembros

Intelectuales, jefes políticos y ex presidente suscribieron un documento en el que solicitan un reporte de cada país elaborado a partir de los principios de la Carta Democrática Interamericana

Una imagen de los referentes reunidos en el foro en Defensa de la democracia en Las Américas
Una imagen de los referentes reunidos en el foro en Defensa de la democracia en Las Américas

Un grupo de presidentes, ex jefes de Estado y líderes de la región que participaron el miércoles del foro “Defensa de la democracia en las Américas”, firmaron un documento en el que piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) que implemente un organismo de análisis para emitir un informe anual sobre el estado de la democracia en cada uno de los países de la región.

Tras varias horas de reunión en el Salón Granada, del Biltmore Hotel de Miami, que fue el escenario en el que se realizó este evento impulsado por el Interamerican Institute for Democracy y organizado por diferentes instituciones y medios de comunicación, los referentes políticos emitieron una declaración en la que se refirieron a la Carta Democrática Interamericana, que institucionaliza la democracia en la región.

“Respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho (...); elecciones libres, periódicas, justas y basadas en el sufragio universal y secreto (...), régimen plural de partidos y organizaciones; separación e independencia de partidos”, fueron identificados como los elementos fundamentales de la democracia en la región, sobre los cuáles llaman a la OEA a elaborar su informe anual.

“Es importante que como parte del sistema permanente de su institucionalidad, la Organización de los Estados Americanos implemente de inmediato un organismo que analice y emita informe anual sobre el ‘estado de la democracia’ de cada uno de los países miembros en aplicación de los elementos esenciales contenidos en la Carta Democrática Interamericana”, dice el texto.

El ex presidente argentino Mauricio Macri durante el foro “Defensa de la democracia en Las Américas” (Enrique Tubio)
El ex presidente argentino Mauricio Macri durante el foro “Defensa de la democracia en Las Américas” (Enrique Tubio)

Además, la declaración afirma que es necesario distinguir la diferencia entre ‘política’ y ‘delincuencia organizada’ en la participación, acceso y ejercicio del poder político, “recomendando la aplicación en los países democráticos de la Convención de las Naciones Unidas sobre delincuencia organizada Transnacional”.

Los firmantes del texto fueron Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad; Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Mauricio Macri, ex presidente de Argentina; Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia; entre otros.

El encargado del cierre del foro fue Lenín Moreno, quien hizo un llamamiento a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen “sincronizada y coordinadamente” como hacen las “dictaduras del socialismo de siglo XXI”.

Moreno fue el orador principal del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno y la periodista de Infobae Soledad Cedro (Enrique Tubio)
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno y la periodista de Infobae Soledad Cedro (Enrique Tubio)

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a no confundir “las democracias imperfectas”, que según dijo son la gran mayoría de las latinoamericanas, con las dictaduras que, a su juicio, gobiernan en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Lo hizo al referirse a El Salvador y a acciones como la destitución de la sala constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general por parte de la mayoría oficialista en el Congreso. Almagro subrayó que si el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, persiste en actuar incorrectamente y no respeta la independencia de los poderes del Estado va a tomar el camino que tomaron en su día Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, e instó a ayudar a que la democracia prevalezca en El Salvador.

El foro, que también se trasmitió virtualmente, contó también con la participación de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de académicos y analistas políticos.

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d). EFE/Lenin Nolly/Archivo
En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d). EFE/Lenin Nolly/Archivo

El programa del foro incluyó paneles sobre “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia” y se cierra con el panel presidencial en el que el presidente Moreno será el orador principal.

SEGUIR LEYENDO: