La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este sábado de madrugada de la cárcel de Obrajes a la de Miraflores. “Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, recogió el diario local La Razón, que también compartió imágenes de la ex mandataria a su ingreso en la cárcel de Miraflores.
Las autoridades no explicaron este traslado entre centros penitenciarios, el cual se produce después de que un tribunal de La Paz solicitase en la tarde del viernes el traslado a una clínica sanitaria de Añez por su estado de salud pero esta solicitud acabó siendo revocada por la Procuraduría horas después.
Salió del Centro de Orientación Femenina de Obrajes a la 1:10 de la madrugada y fue subida a una camioneta, mientras algunas personas que hacían vigilia le expresaban su apoyo: “Fuerza Jeanine, estamos contigo”.
Unos 15 minutos después ingresó al penal de Miraflores. “Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, llegó a decir la ex jefa de Estado antes de ingresar al penal.
La Procuraduría de Bolivia paralizó la decisión de un tribunal de La Paz de trasladar este viernes a la ex presidenta a una clínica sanitaria para ser atendida por su hipertensión.

La corte había tomado la decisión tras un recurso de acción de libertad presentado por su defensa, sin embargo, la Procuraduría de Bolivia ha recurrido esta decisión y ha solicitado que la valoración médica de Añez sea dispuesta por personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, o médicos especialistas de un hospital público trasladados a la cárcel para valorar su salud.
“En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que por personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial y “deja sin efecto el oficio de salida judicial”, según recogió La Razón.
Áñez guardaba cama debido a una descompensación por la hipertensión que padece. Las autoridades penitenciarias habían asegurado que la salud de la ex mandataria se encontraba “estable”, por lo que habían rechazado la solicitud para trasladarla a un centro médico.
La hija de Áñez, Carolina Ribera, ha calificado como “ridícula” esta nueva resolución y ha dicho que es un abuso que no tiene límites. “Me parece que ellos quieren ver muerta a mi madre, no tienen voluntad de nada, traje un cardiólogo, pero tampoco lo dejan ingresar. Estoy muy indignada y sé que mi madre tiene otra crisis”, ha denunciado Ribera según ha recogido El Deber.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un influencer fue drogado, abusado y robado en Río de Janeiro: usaron la poderosa sustancia conocida como “Buenas noches, Cenicienta”
“Recuerdo estar en una especie de neblina y luego todo fue negro”, declaró el canadiense Cameron Golinsky

El 99% de los jubilados cubanos no cubre sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y medicamentos
Una encuesta elaborada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba reveló que casi la totalidad de los pensionados sobrevive con ingresos insuficientes, obligados a buscar trabajos informales o apoyo externo ante la inflación y el colapso de los servicios públicos

Barras de Nacional fueron condenados por pirotecnia: cómo escondieron la bengala que arrojaron en el clásico
Uno de los sentenciados era funcionario del Estadio Centenario y se dedicaba a esconder los artefactos cuando la Policía hacía las recorridas de control; el partido terminó con un guardia de seguridad con un testículo extirpado

Multinacional que construirá megaplanta de hidrógeno verde en Uruguay fue multada por tala ilegal
La sanción contra Hif Global asciende a USD 45.000, pero la empresa negó haber actuado sin autorización en un monte nativo de Paysandú

Uruguay definió descuentos tributarios para pasos terrestres con Brasil por la disparidad de precios
El Poder Ejecutivo reglamentó una ley que dispone de un conjunto de medidas económicas para aplicar en siete ciudades fronterizas para mitigar el abaratamiento de las brasileñas


