Alarma en Bahamas por la creciente aparición de balseros cubanos: autoridades buscan a cinco desaparecidos en un naufragio

La Guardia Costera de EEUU advirtió que desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad ha interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: una balsa utilizada por doce cubanos para llegar a Miami Beach en 2015
Foto de archivo: una balsa utilizada por doce cubanos para llegar a Miami Beach en 2015

Autoridades de Bahamas y de los Estados Unidos advirtieron que en los últimos meses ha crecido la presencia de balseros cubanos en las costas del archipiélago en su intento de llegar a Florida y que esta semana fueron interceptados unos veinte migrantes que sufrieron un naufragio que dejó al menos un muerto y cinco desaparecidos.

La llegada de cubanos a Bahamas ha aumentado pero las autoridades de Nassau todavía no han ofrecido estadísticas sobre esta tendencia. La Guardia Costera de Estados Unidos sí dispone de información para detenciones en su territorio, que indican que desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad ha interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.

Este miércoles el cubano Arsen Hernández suplicó a los rescatistas que no desistan en la búsqueda de sus dos hijos de 6 y 4 años, que se encontraban en el grupo que salió de Cuba el 1 de marzo rumbo a EEUU en una balsa que desapareció en Bahamas.

Una veintena de personas estaba en la balsa, entre ellos los dos menores y su madre, Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años, pero el grupo fue dejado por el piloto en un cayo en el Atlántico mientras él iba arreglar la embarcación, según declaró el padre a la cadena hispana Univisión.

El presunto conductor de la embarcación, Kiko García, fue detenido en el archipiélago de Bahamas bajo sospecha de tráfico humano y deportado a Miami.

La guardia costera cubana detiene a un grupo de balseros que intentaban llegar a Florida (AP/Archivo)
La guardia costera cubana detiene a un grupo de balseros que intentaban llegar a Florida (AP/Archivo)

Además, dos personas, entre ellas el actual esposo de Aborresco, fueron en una lancha a buscar al grupo, pero esa embarcación explotó con ellos a bordo.

Las autoridades bahamenses confirmaron el hallazgo de la lancha siniestrada cerca de Cay Sal (Cayo de Sal), a medio camino entre Cuba y los Cayos de Florida, y salieron en búsqueda de los balseros. Encontraron a trece de ellos, entre los cuales había uno muerto, pero no la madre ni los dos hijos.

El hospital Princess Margaret de Bahamas informó el lunes que recibió a tres de los rescatados para que recibieran tratamiento médico, en especial debido a quemaduras ocasionadas por el sol.

Las autoridades de Bahamas y los guardacostas de Estados Unidos mantienen la búsqueda de la madre, los dos hijos y otros dos cubanos, que se mantienen desaparecidos. Arsen y su familia buscan contactar a los balseros que fueron rescatados por las autoridades bahamenses para preguntarles qué pasó exactamente y cuando fue la última vez que vieron a la madre y sus hijos.

Foto de archivo: una playa de Nassau, Bahamas, en una imagen del 1 de septiembre de 2019 (Lucy WORBOYS / AFP)
Foto de archivo: una playa de Nassau, Bahamas, en una imagen del 1 de septiembre de 2019 (Lucy WORBOYS / AFP)

En lo que va del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado en su territorio a por lo menos 87 cubanos que pretendían pisar las playas de Florida. Durante el año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados en total 314 cubanos.

Bahamas es un territorio en el que en los últimos años ha aumentado la llegada de inmigrantes en situación irregular que tienen como destino final Estados Unidos. La mayoría de los inmigrantes que son detenidos en el archipiélago atlántico son de Haití, lo que ha creado en Bahamas una comunidad cada vez mayor de personas de ese país que comparte la isla de La Española con República Dominicana.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: