Coronavirus: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios de repatriación

Los dos primeros salieron el viernes y sábado con 85 y 100 pasajeros respectivamente, entre ellos 31 niños que viajaban con sus padres o representantes legales

Un grupo de personas hace fila para registrar su equipaje en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Un grupo de personas hace fila para registrar su equipaje en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos de repatriación para devolver a ciudadanos de uno y otro país que se han quedado varados en el territorio del otro debido a la pandemia, informó este lunes la Cancillería ecuatoriana.

Se trata de “seis vuelos para el traslado de ciudadanos venezolanos que estaban en Ecuador en estado de vulnerabilidad”, dice el comunicado oficial, y “para ecuatorianos que debido a la pandemia se quedaron en Venezuela”.

Los dos primeros vuelos salieron el viernes y sábado con 85 y 100 pasajeros respectivamente, entre ellos 31 niños que viajaban con sus padres o representantes legales.

Los aviones, de la compañía Conviasa, llegaron al país andino “con un número similar de viajeros tanto ecuatorianos como venezolanos que, luego de siete meses, lograron retornar debido al cierre de aeropuertos y fronteras de ambos países”.

Los vuelos restantes están previstos para el 20 y 27 de noviembre, en los cuales se prevé viajarán venezolanos que desean regresar a su país en el marco del denominado “Plan Vuelta a la Patria”, para migrantes que carecen de medios propios para su retorno.

Personal médico realiza pruebas PCR a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo
Personal médico realiza pruebas PCR a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Desde que comenzó el masivo éxodo venezolano en 2018, a causa de la situación política y económica en ese país, por Ecuador han pasado más de 1,6 millones de migrantes, la mayoría con destino hacia Perú y Chile.

De todos ellos, quedaron en Ecuador alrededor de 400.000, aunque las consecuencias de la pandemia han empeorado gravemente su situación socioeconómica, por lo que muchos han mostrado su deseo de regresar a Venezuela.

Sin embargo, el cierre de fronteras terrestres por la pandemia y la falta de posibilidades económicas les impiden hacerlo por medios propios.

Su situación legal en Ecuador podría además complicarse porque se han cerrado todos los registros habilitados por el Gobierno de Quito para acogerse a la regularización, y miles de ellos no han completado el proceso.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Uno de cada cinco pacientes de COVID-19 manifiesta problemas de salud mental en los tres meses siguientes al contagio

Cuál es la principal diferencia entre las vacunas de Pfizer, Sputnik V y Moderna

MAS NOTICIAS