La guerrilla paraguaya EPP liberó al empleado del ex vicepresidente Óscar Denis

El ex funcionario, no obstante, permanece secuestrado por el grupo irregular. Ambos fueron abducidos el pasado 9 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

La célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, denominada como Brigada Indígena del EPP liberó en la noche del lunes a Adelio Mendoza, el empleado del ex vicepresidente Óscar Denis, luego de que ambos fueran abducidos por el grupo irregular el 9 de septiembre. El ex funcionario, no obstante, permanece secuestrado.

Mendoza llegó caminando hasta la tranquerita, la estancia que es propiedad de Denis y donde ambos habían sido vistos por última vez antes de desaparecer el pasado miércoles.

Su esposa, Leticia Valiente, confirmó al medio local SNT que se encuentra “en buena salud, cansado y en estado de shock”. “Estoy feliz de la vida. Él está en la estancia pero yo estoy en mi casa. Me llamó su papá diciendo que llegó. Yo todavía no sé nada, solo que cuando llegó estaba llorando”, indicó en una declaración recogida por el medio local La Nación.

Adelio Mendoza EPP

La liberación había sido anticipada el viernes por la familia del ex vicepresidente. El grupo guerrillero lo indicó en el mismo panfleto en el que realizó una serie de exigencias para el retorno del ex funcionario. En concreto, exigió que la familia del ex alto cargo reparta provisiones a 40 comunidades por un talor total de USD 2 millones. Es decir, USD 50.000 a cada una.

Pidieron además que las bolsas de víveres tengan la frase “gentileza del EPP” y el logo del grupo criminal impresos y la prensa deberá cubrir el momento de reparto de víveres a las 40 comunidades beneficiadas.

También demandaron la liberación de dos miembros del grupo terrorista -Carmen VIllalba y Alcides Oviedo Brítez- que actualmente se encuentran en prisión. El grupo había dado distintos plazos para cumplir con las exigencias.

Aquel establecido para la liberación de las miembros expiró el domingo por la noche, sin que esta se produjera. El del reparto, en tanto, es el 20 de septiembre. Y el grupo aseguró que de no cumplir con el reparto de víveres en 8 días fusilaría a Denis.

El exvicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
El exvicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

En paralelo, el gobierno paraguayo continúa desplegando patrullas de búsqueda para dar con el paradero de Denis. Indígenas locales entraron por segundo día consecutivo a la zona donde tuvo lugar el secuestro, luego de haber encontrado el día anterior rasgos de los secuestradores.

Según contó Leticia Valiente, recorrió junto al grupo unos 10.000 metros y hallaron el lugar “donde durmieron”. Sin embargo, en un momento dado llegaron a un punto en el que las huellas se difuminaban.

La familia de Denis, en tanto, pidió nuevamente establecer una línea de diálogo con los secuestradores, al continuar sin tener pruebas de vida de su padre. “Necesitamos una persona, una forma para comunicarnos y también la prueba de vida de papá”, dijo.

La hija de Denis ha subrayado que la familia está cumpliendo con su parte de las condiciones impuestas por los secuestradores, procediendo al reparto de víveres en varias comunidades.

Un camión con víveres que la familia del secuestrado ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis entregó en el norte paraguayo para lograr su liberación por parte del EPP. Foto: EFE/Nathalia Aguilar
Un camión con víveres que la familia del secuestrado ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis entregó en el norte paraguayo para lograr su liberación por parte del EPP. Foto: EFE/Nathalia Aguilar

“Nosotros estamos cumpliendo, por eso les pido un contacto, un canal para hablar”, ha insistido, según informó el medio local ABC Color. También pidieron que los captores lo mediquen, dado que es hipertenso e insulinodependiente. Además, hace poco tiempo fue sometido a una cirugía compleja.

Entretanto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se ha reunido este lunes con el presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno para hablar de las operaciones de búsqueda. Consultado por la expiración del ultimátum dado por los secuestradores, que amenazaron con ejecutar a Denis si no se cumplían sus exigencias, ha dejado claro que el Gobierno no se deja intimidar. “Los plazos que vengan de manera exógena, al Gobierno no le va ni le viene”, ha recalcado.

Más sobre este tema: