Tras el anuncio de la Unión Europea sobre permitir la entrada de uruguayos, Lacalle Pou estudia una medida recíproca

Montevideo evaluará la aplicación de esta política en la apertura de fronteras con las personas que tienen pasaporte comunitario

Un niño con una bandera uruguaya en Montevideo (AP/Matilde Campodonico)
Un niño con una bandera uruguaya en Montevideo (AP/Matilde Campodonico)

Uruguay analizará la apertura de su frontera para los países de la Unión Europea, luego de que el bloque incluyera el país como el único de América Latina desde el que se podrá ingresar a ese espacio.

El canciller uruguayo Ernesto Talvi dijo este martes en Montevideo que la apertura de fronteras deberá ser el fruto de un acuerdo bilateral.

“Esta reapertura de fronteras va a tener ser coordinada por una razón muy elemental. Para que los vuelos sean rentables tienen que venir con gente e irse con gente. Tiene que haber una coordinación y una reciprocidad para haya un apertura bilateral de la frontera punto a punto”, remarcó.

Este será un punto importante para Uruguay, que actualmente sólo habilita el ingreso de nacionales, extranjeros residentes en el país o miembros de cuerpos diplomáticos.

“La forma en que puedan entrar los viajeros uruguayos a la Unión Europea lo determinará la UE y sus autoridades. La forma en que eventualmente puedan entrar viajeros europeos a Uruguay va a tener que ser determinada en ámbitos mucho más amplios que la Cancillería porque involucra a Salud Pública, a Turismo, a Presidencia de la República. Así que no quiero adelantar criterios”, agregó el ministro.

Hace una semana, el canciller Talvi anunció que el próximo 5 julio se reanudarán los vuelos directos de Madrid a Montevideo en el marco de negociaciones con otras aerolíneas comerciales

Según Talvi, esta decisión de la Unión Europea es un reconocimiento al manejo adecuado que realizó el país de la pandemia de Covid-19 desde su inicio 13 marzo.

Uruguay tiene actualmente 27 fallecidos y un total de 932 casos positivos. Hoy, sólo tiene 83 casos activos.

(Artículo publicado originalmente en RFI)

MAS NOTICIAS