El avance del coronavirus en América Latina: hay más de 600 mil casos y 35.678 muertos

Mientras Europa retoma lentamente sus actividades, en la región se analizan los pasos a seguir en base a los datos de que dispone cada país: Brasil es la nación con más testeos y víctimas, seguida de México, Perú y Ecuador

El coronavirus provocó más de 333.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido a las 15:00 GMT de este viernes. En América Latina, los muertos ascendieron a 35.678.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 5.100.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 642.797 los infectados.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 310.087.

Las últimas novedades país por país en América Latina

Brasil (310.087 casos - 20.047 muertos)

Brasil registró 1.188 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 20.047, informó este jueves el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario que los casos confirmados de nuevo coronavirus subieron hasta los 310.087 en el país, tras un aumento de 18.508 contagios en el último día.

Perú (108.769 casos - 3.148 muertos)

La epidemia del COVID-19 mantiene su alta tasa de contagio en Perú, el segundo país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica, después de Brasil, al superar este jueves los 108.000 casos detectados y los 3.100 fallecidos.

A pesar de la cuarentena vigente desde hace casi 70 días y la opinión del Gobierno de que ya se está en la meseta de la enfermedad, las últimas cifras oficiales mantuvieron en miles los casos nuevos detectados, atribuidos en parte a la gran cantidad de pruebas que se realizan diariamente.

México (59.567 casos - 6.510 muertos)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el país “ha podido evitar un desbordamiento” en su sistema de salud por la pandemia de COVID-19, que va “de acuerdo a lo que se proyectó”.

“Se está atendiendo la pandemia. Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos descartar”, aseveró el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Chile (57.581 casos - 589 muertos)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, visitó este jueves un centro de acopio de alimentos y productos de higiene que serán distribuidos a partir de hoy a un 70 % de las familias vulnerables de la región metropolitana y otras ciudades del país que se encuentran en cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La medida, que ha sido bautizada como “Alimentos para Chile”, buscará entregar un total de 2,5 millones de cajas y los primeros en recibir el aporte estatal serán quienes viven en los barrios (comunas) capitalinos de Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro. Cada barrio recibirá 1.000 cajas.

Ecuador (35.306 casos - 2.939 muertos)

El Municipio de Quito, capital ecuatoriana, realizó este jueves tests de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que prestará sus servicios en un Centro de Atención Temporal que acogerá desde este viernes a pacientes de COVID-19 con síntomas leves o moderados.

El anuncio sobre el inicio de operaciones del centro “Quito Solidario”, instalado en el Centro de Convenciones Metropolitano, una gran edificación que se levanta en un parque del norte de la ciudad, se da en un momento en que las autoridades evalúan la situación de la pandemia en la ciudad, para evaluar la posibilidad de levantar ligeramente las restricciones de la cuarentena.

Un hombre camina por la Plaza de Armas de la capital chilena durante la cuarentena decretada para frenar el brote de coronavirus, en Santiago, Chile, el 18 de mayo de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
Un hombre camina por la Plaza de Armas de la capital chilena durante la cuarentena decretada para frenar el brote de coronavirus, en Santiago, Chile, el 18 de mayo de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

Colombia (18.330 casos - 652 muertos)

La Fiscalía colombiana anunció este jueves nuevas sanciones e investigaciones contra funcionarios públicos por presuntos delitos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por el coronavirus, así como pidió la detención de 10 alcaldes por estos hechos.

“La Fiscalía no se va a permitir que servidores públicos se sirvan de los recursos públicos”, aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa conjunta con el procurador, Fernando Carrillo, y el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

República Dominicana (13.657 casos - 448 muertos)

La República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que unos 50 países comparten conocimientos para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Así lo anunció este jueves el ministro de Salud Pública del país, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la rueda de prensa virtual diaria para aportar los datos relacionados con la incidencia de la enfermedad en el país.

Panamá (10.116 casos - 291 muertos)

Panamá superó este jueves los 10.000 casos confirmados de COVID-19 tras 74 días de pandemia, en los que ha acumulado 291 muertes por la enfermedad, siendo el país más afectado de Centroamérica.

El Ministerio de Salud informó este jueves que se dieron 4 muertes y 139 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que elevó a 291 la defunciones y a 10.116 los contagios confirmados.

Argentina (9.931 casos - 419 muertos)

Argentina registró este jueves 648 positivos por COVID-19, la cifra más alta en un solo día, y los casos totales se elevaron a 9.931, mientras que hubo 13 fallecimientos debido a la enfermedad, y el número total de muertes es de 419 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que la ciudad de Buenos Aires contabilizó 379 casos y la provincia de Buenos Aires tuvo 213 de ellos, por lo que la mayor parte de los nuevos contagios se produjo en esos dos lugares.

Bolivia (5.187 casos - 215 muertos)

El Gobierno interino de Bolivia busca pistas del escándalo por supuesta corrupción en la compra de respiradores en España, de donde ha llamado a su cónsul en Barcelona y quiere que se investigue a la empresa española a la que compró los equipos.

El cónsul de Bolivia en la ciudad española de Barcelona, David Pareja, ha sido llamado a La Paz para que informe sobre el caso, reveló este jueves la canciller interina boliviana, Karen Longaric.

Un trabajador transporta productos en un mercado en Santa Cruz (Bolivia) (EFE/Juan Carlos Torrejón)
Un trabajador transporta productos en un mercado en Santa Cruz (Bolivia) (EFE/Juan Carlos Torrejón)

Honduras (3.204 casos - 156 muertos)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al mandatario de EEUU, Donald Trump, por el apoyo que brinda en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado 156 muertos en el país centroamericano.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en su informe de este jueves, que el coronavirus ha dejado hasta ahora 156 muertos, tras reportarse 5 nuevos decesos, y 3.204 casos de contagiados, con 104 nuevos confirmados que dejaron 505 pruebas de laboratorio.

Guatemala (2.512 casos - 48 muertos)

Guatemala registró este jueves la muerte de tres personas por coronavirus y contabilizó 247 nuevos casos, la cifra más alta en un día desde que las autoridades detectaron el primer caso el 13 de marzo.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en un mensaje por televisión los tres nuevos decesos, por lo que el país suma 48 fallecimientos causados por COVID-19 y 2.512 contagios en total.

Cuba (1.908 casos - 81 muertos)

Cuba reportó otros ocho casos de coronavirus, que mantienen la tendencia al bajo número de infecciones diarias y suman un total de 1.908 desde que comenzó la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por segunda jornada consecutiva se anunció una muerte por el virus, en este caso de un hombre de 56 años que falleció en la víspera y que ya padecía otras patologías graves. El número total de decesos asciende a 81.

El Salvador (1.725 casos - 33 muertos)

El Gobierno de El Salvador, sin limar las asperezas con el órgano Legislativo tras una semana de tensiones, presentó este jueves una nueva propuesta de ley de emergencia para enfrentar el COVID-19 y de reapertura de la economía, iniciativa que los diputados dejaron para discutir el lunes.

Esta decisión supone un desplante del órgano Legislativo, de mayoría opositora, al Ejecutivo y un capitulo más de su difícil relación.

Costa Rica (903 casos - 10 muertos)

El gremio de camioneros de Panamá rechazó este jueves por inconveniente un acuerdo alcanzado por los Gobiernos panameño y de Costa Rica, para movilizar por este último país carga bajo estrictas medidas sanitarias por el COVID-19, y anunció que seguirá bloqueando el principal paso fronterizo entre ambas naciones.

“No creo que aceptemos eso, porque no nos conviene para nada. Por el momento, la frontera seguirá cerrada, hasta que llegar a un acuerdo” más favorable, dijo a EFE el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), René Paredes.

Venezuela (882 casos - 10 muertos)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano, Iván Duque, de un supuesto plan para infectar con COVID-19 a venezolanos que han regresado a su país desde Colombia en medio de la pandemia.

La orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela”, dijo Maduro durante un acto con parte de su gabinete, en Caracas.

Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo
Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Paraguay (836 casos - 11 muertos)

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, reiteró este jueves la decisión de mantener cerrada sus fronteras con Brasil mientras el vecino país siga manifestando “una fuerte propagación del coronavirus”, que en Paraguay está en fase de contención, con solo tres nuevos casos en el último registro.

“Van a seguir cerradas, principalmente por la situación epidémica que viven nuestros vecinos, principalmente nuestro hermano del Brasil (..) Esto nos obliga a nosotros a seguir teniendo estas medidas restrictivas”, dijo el mandatario a los medios.

Uruguay (749 casos - 20 muertos)

El alumnado de Uruguay volverá a las clases presenciales a partir del mes de junio siguiendo un calendario de tres etapas y con asistencia voluntaria, según informó este jueves el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

“Tenemos un respaldo muy importante de los científicos uruguayos, que elaboraron un protocolo que fue discutido”, dijo el mandatario en conferencia de prensa tras reunirse este jueves con el comité asesor en materia de COVID-19.

Haití (734 casos - 25 muertos)

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Jovenel Moise, mantuvieron una videoconferencia en la que abordaron la posibilidad de armonizar acciones contra el COVID-19.

En la conversación, los mandatarios trataron sobre la pandemia y, además, sobre cuestiones fronterizas y de comercio, según informó la Presidencia dominicana a través de sus redes sociales.

Jamaica (534 casos - 9 muertos)

Jamaica, con 534 contagiados y 9 muertes, avanza en el proceso de vuelta a la normalidad. El Gobierno permitió ya la apertura de los bares en la isla -muy importantes para la economía local-, pero siempre que cumplan con ciertos requisitos sanitarios, lo que ha dejado a muchos todavía sin posibilidad de operar.

Nicaragua (279 casos - 17 muertos)

Estados Unidos completó este jueves la repatriación de 235 ciudadanos estadounidenses que se encontraban varados en Nicaragua por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

El segundo vuelo especial, con 172 pasajeros, 88 de ellos estadounidenses, partió este jueves del Aeropuerto Internacional de Managua “Augusto C. Sandino” rumbo a Miami, informó a EFE una fuente de la embajada de Estados Unidos en Managua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

España: Madrid y Barcelona comenzarán a salir de la cuarentena por coronavirus el próximo lunes

Coronavirus: la vacuna podría estar en tiempo récord

MAS NOTICIAS