Las fuerzas de seguridad de Perú detuvieron a 18.000 personas por violar el aislamiento obligatorio

El gobierno de Martín Vizcarra evalúa una sanción económica para los reincidentes

Soldados controlan la circulación en Lima (AFP)
Soldados controlan la circulación en Lima (AFP)

Las fuerzas de seguridad de Perú han detenido a un total de 18.476 personas por incumplir el aislamiento social obligatorio en la primera semana de vigencia de esta medida dictada por el presidente, Martín Vizcarra.

“Hay personas que no hacen caso, no cumplen con la medida", indicó Vizcarra en una conferencia de prensa el lunes. El jefe de Estado, además, indicó que no descarta aplicar sanciones severas para quienes violen la norma que busca mitigar la expansión del virus.

Los detenidos fueron llevados a las comisarías, donde se les reprende y mantiene encerrados por algunas horas. El gobierno evalúa una sanción económica para los reincidentes.

El alto número de personas que no cumplen con las medidas se ve reflejado en los muchos videos difundidos en redes sociales, los cuales muestran personas bebiendo y jugando fútbol en diversas zonas de la capital peruana, epicentro de la pandemia.

La Plaza de Armas en Lima, punto turístico de la capital, ahora vacía por la cuarentena (AFP)
La Plaza de Armas en Lima, punto turístico de la capital, ahora vacía por la cuarentena (AFP)

Para frenar la expansión y mantener distante a la población, el control de la seguridad está a cargo de la policía y las fuerzas armadas, lo que ha ocasionado también excesos por parte de los efectivos armados.

Un capitán del ejército ha sido el protagonista hasta el momento del más polémico, cuando en un control de rutina en la ciudad de Piura abofeteó a un joven por no respetar la restricción. A raíz de esa acción, el ejército le inició un proceso disciplinario.

El aislamiento social obligatorio restringe severamente la libertad de las personas a salir a la calle, a excepción de cuando vayan a comprar alimentos o a un hospital. La medida rige por 15 días desde el 17 de marzo y viene acompañada de un toque de queda nocturno, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana locales.

La medida ha convertido en ciudades fantasmas a Lima y otras ciudades del país. En paralelo, el presidente Vizcarra indicó que anunciará este jueves si se amplía o no la orden de aislamiento obligatorio a todo el país. El Presidente indicó que el Consejo de Ministros está en sesión permanente y tomará la decisión en base a un informe elaborado por el ministerio de Salud.

Al miércoles por la tarde (hora local), Perú registra un total de 480 casos positivos y nueve muertes, según la Universidad Johns Hopkins, que lleva la cuenta en tiempo real de las estadísticas globales en tiempo real. Los dos últimos decesos fueron informados este miércoles y corresponden a una persona de 76 años y otra de 94.

Según el ministerio de salud, el primero era un hombre de 76 años de edad, de nacionalidad mexicana, quien presentaba enfermedades preexistentes. En cuanto al segundo, era un hombre con diabetes.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Debbie Mucarsel-Powell, asesora de Joe Biden, hizo el balance de la Casa Blanca tras la Cumbre de las Américas: alimentos, migración y la crisis en Ecuador

En diálogo con Infobae, la funcionaria calificó como “un éxito” el encuentro en Los Ángeles y se refirió a los compromisos hacia adelante para paliar los efectos en la región de la invasión rusa a Ucrania

La OTAN respondió a las amenazas de Putin por la integración de Suecia y Finlandia: “Estamos preparados para todas las eventualidades”

El jefe del Kremlin había advertido que Rusia podría responder a un posible despliegue militar. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, le pidió que ponga fin “inmediatamente” a la guerra iniciada en Ucrania

Fiscalía realizó inspección a las oficinas de la revista Cambio

Al parecer, debido a una investigación que demostraría los nexos del general Jorge Herrera con el narcotráfico, el ente judicial notificó que efectuará la diligencia, lo que preocupa al medio por la posibilidad de que se vulneren los derechos a la reserva de la fuente y el sigilo profesional.

De qué habría sido operada Ximena Sariñana tras haber sido hospitalizada de emergencia

Aparentemente todo ocurrió en un hospital de la Ciudad de México y la también actriz de “Amarte Duele” ya se encontraría en recuperación desde su casa

“Baby Loki”: los mejores memes que dejó el anuncio del primer bebé de Tom Hiddleston y Zawe Ashton

La actriz presumió su “baby bump” durante la alfombra roja de “Mr. Malcom’s List”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR