
El régimen de Nicaragua cometió 120 delitos contra la libertad de prensa en un lapso de 76 días, entre los que destacan amenazas, obstrucciones, hostigamientos e incluso violencia sexual, informó este jueves una organización de periodistas no oficialistas.
Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), los 120 delitos del régimen de Daniel Ortega contra la libertad de prensa ocurrieron entre el 1 de octubre pasado y el 1 de diciembre.
El movimiento informó de “26 amenazas, 25 obstrucciones, 25 hostigamientos, 16 agresiones, 7 robos de equipos, 6 detenciones, 4 delitos de violencia sexual, 3 atentados, 2 de acoso judicial, 2 por estigmatización, 2 exilios, y 2 desplazamientos forzosos”.
Entre las agresiones reportaron ataques físicos, y el acoso incluyó confiscaciones ilegales de equipos o arrestos arbitrarios.
PCIN destacó que más del 39 por ciento de las agresiones fueron dirigidas a mujeres periodistas, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, desde el levantamiento popular contra Ortega en abril de 2018.
Cuatro de las agresiones hacia mujeres periodistas fueron definidas como “violencia sexual, que se expresan en acciones de chantajes, manoseos, amenazas de violación, acoso, hostigamiento, ciberacoso y ciberacecho”.

De acuerdo con el movimiento de periodistas, los delitos “fueron ejercidos por paramilitares, funcionarios públicos, parapolicías, fanáticos del partido de Gobierno y oficiales de la Policía Nacional”.
“Dichas acciones son un método de la represión institucional que criminaliza el trabajo de las mujeres y hombre de prensa y niega el derecho ciudadano del acceso a la información veraz”, señaló PCIN.
El movimiento de periodistas también atribuyó las agresiones, en parte, al “discurso de odio” de la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien “utiliza epítetos y peyorativos que descalifican a la prensa independiente”.
De acuerdo con PCIN, “periodistas y comunicadores independientes se encuentran en una situación de alto riesgo por el contexto de la violencia directa, sistemática y estatal, que se da en el país”.
“En un Estado de terror, sólo la denuncia pública no permite alzar la voz”, agregó el movimiento.
La crisis que vive Nicaragua ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y el Parlamento Europeo, responsabilizan al régimen de Ortega por ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones sexuales, entre otros crímenes “de lesa humanidad”.
Dichos organismos establecen en 328 el número de muertos en el marco de la crisis, aunque órganos locales cuentan hasta 651 en 20 meses.
Ortega reconoce 200 víctimas mortales, e insiste en que se defiende de un “golpe de Estado fallido”.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: A cinco días de las elecciones, el CNE continúa sin proclamar al ganador de la presidencia
Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral, solicitó a los candidatos presidenciales que apelen a la calma y la responsabilidad en sus mensajes públicos
Copa Airlines extendió la suspensión de vuelos hacia Venezuela tras la advertencia de EEUU sobre el espacio aéreo
La aerolínea panameña explicó que la cancelación de la ruta responde a la detección de interferencias en los sistemas de navegación
La oposición de Venezuela calificó de “aberrante” la condena a 30 años de prisión contra el yerno de Edmundo González Urrutia
La Plataforma Unitaria Democrática aseguró que la sentencia forma parte de una estrategia de persecución que busca intimidar a quienes cuestionan al régimen de Nicolás Maduro

Daniel Noboa asistirá al Gran Premio de Abu Dhabi en medio de críticas por la frecuencia de sus viajes oficiales
La falta de detalle sobre gastos y acompañantes intensifican el escrutinio público sobre la pertinencia de esta nueva gira internacional

La prefecta Marcela Aguiñaga oficializó su salida del correísmo en medio de un conflicto abierto con Rafael Correa
Anunció su desafiliación en un mensaje público marcado por tensiones internas, reproches de la dirigencia y el quiebre definitivo de su relación política con el ex presidente sentenciado por corrupción



