En medio de las sospechas de fraude, renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Antonio Costas, único miembro independiente del TSE que no respondía a Evo Morales, confirmó su decisión a través de una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, en la que criticó la decisión del Tribunal de “suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares”

Compartir
Compartir articulo
Antonio Costas Sitic, el único vocal del Tribunal Superior electoral boliviano que no responde a Evo Morales
Antonio Costas Sitic, el único vocal del Tribunal Superior electoral boliviano que no responde a Evo Morales

En medio de las denuncias de fraude, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio José Iván Costas Sitic presentó su renuncia ante el Ejecutivo. Lo hizo mediante una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Por medio de la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo al que accedí mediante una convocatoria pública el 10 de julio de 2015. La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales - TREP”, señala el texto.

Y aclara: “Decisión de la que no participé pese a ser vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral”. “Situación que derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada. Primero está Bolivia", concluyó.

Costas Sitic era el único de los vocales “disidentes" que formaba parte del TSE, que no respondía a Evo Morales.

El comunicado de Antonio Costas
El comunicado de Antonio Costas

Su posición independiente la dejó en claro, incluso, en momentos clave para el presidente. En particular, cuando optó por abstenerse durante la votación para habilitar o inhabilitar a Morales a una nueva reelección. Del TSE dependía la suerte del jefe de Estado de seguir en el poder.

En el mes de abril, en diálogo con Infobae, Costas ya había planteado inquietudes sobre las elecciones de este domingo, al considerar que debía haber “un giro de 180 grados para administrar” los comicios “de manera eficiente”.

Horas antes de la renuncia de Costas, una vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca también dimitió, y otro pasó a la clandestinidad por razones de seguridad.

Olga Martínez ha dirigido una escueta carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Ezequiel Borda, para notificarle su “renuncia formal e irrevocable” como vocal titular del TED de Chuquisaca.

Denuncian a Evo Morales de haber cometido fraude en las elecciones (AP Photo/Jorge Saenz)
Denuncian a Evo Morales de haber cometido fraude en las elecciones (AP Photo/Jorge Saenz)

“Sirva también esta nota para reiterar a la sociedad chuquisaqueña y boliviana mi compromiso y convicción democrática”, expresó, sin explicar las razones de su renuncia, según informa el diario local ‘El Deber’.

Además, el también vocal del TED de Chuquisaca, Gunnar Vargas, ha anunciado en la radio boliviana La Plata que ha pasado a la clandestinidad para garantizar su seguridad personal.

Ambos han dado este paso tras una madrugada de disturbios en distintos puntos de Bolivia. En Potosí, un grupo de personas tomó e incendió el Tribunal Electoral Departamental (TED). Dos personas tuvieron que saltar por una ventana del segundo piso para salvar su vida, de acuerdo con ‘La Razón’.

El origen de las protestas se produjo tras la reanudación del recuento del lunes, que indica que no habría balotaje. Con más del 95% escrutado, Evo Morales obtiene el 46,85% y Carlos Mesa el 36,74%. De esta manera, no habría segunda vuelta.

Tras la difusión de esos resultados, varias movilizaciones se desataron el lunes por la noche en las principales ciudades del país.

Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar estar votación, este resultado amañado”.

Este lunes y martes se desarrollaron masivas manifestaciones en distintas ciudades de Bolivia contra Evo Morales (Reuters)
Este lunes y martes se desarrollaron masivas manifestaciones en distintas ciudades de Bolivia contra Evo Morales (Reuters)

Este martes, varios organismos internacionales y países expresaron su preocupación sobre el recuento de votos. La Organización de Estados Americanos (OEA), que el lunes por la noche manifestó su preocupación “por el drástico cambio” de los resultados, convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles, en su sede de Washington, para analizar la situación en Bolivia.

La sesión fue solicitada por los representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

La OEA también criticó “la inequidad evidente entre las candidaturas” durante el proceso electoral, que se desarrolló “en condiciones muy complejas”. “Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”. “A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: