Miles de chilenos salieron a las calles en distintos puntos del país este lunes por cuarto día consecutivo para manifestarse contra el gobierno de Sebastián Piñera. En una jornada que estuvo marcada, nuevamente, por los disturbios y desmanes, el Ejecutivo anunció que el toque de queda se extenderá por una tercera noche.
El gobierno ha condenado la violencia y llamado a la calma pero el presidente Sebastián Piñera, que hasta hace pocos días se refería a Chile como un “oasis” de tranquilidad, afirmó la noche del domingo que el país se encontraba “en guerra contra un enemigo poderoso”.
En el centro de Santiago se observó una gran presencia militar y policial. Imágenes difundidas en las redes sociales muestran el gran despliegue que hubo en las calles de la capital.
Un video muestra cómo cuatro tanques avanzan sobre la avenida Apoquindo, en el barrio Las Condes, ubicado en el sector oriente de Santiago. En la grabación también se ve a un grupo de militares formando un cordón y apuntando contra los manifestantes.
En este clima de violencia y medio, algunas tiendas abrieron sus puertas, pero la mayoría de los supermercados y centros comerciales permanecieron cerrados.
En algunos supermercados, las personas hacían largas filas para abastecerse de víveres. En las gasolineras había enormes colas de vehículos para cargar combustible.
Este lunes, organizaciones estudiantiles llamaron a concentrarse en Plaza Italia, uno de los centro de reunión de la ciudad. Allí también se sumaron grupos de ciudadanos. Las autoridades, en tanto, intentaron dispersarlos con algunos incidentes y detenciones.

“Que se vayan los milicos”, gritaron a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el domingo que su país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, luego de habilitar la intervención militar para controlar las protestas, que han dejado al menos 11 muertos y miles de detenidos.
El gobierno anunció que el toque se extenderá por una tercera noche en las siguientes localidades: Región Metropolitana de Santiago (de 20 a 6 del martes), Valparaíso (de 18 a 6 del martes); Rancagua (de 20 a 6) y la provincia de Concepción (de 18 horas a 6 del martes).
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Uruguay atraviesa un brote histórico de varicela y decidió cambiar la vacuna: los casos se duplicaron en 2025
Los más afectados fueron los niños menores de cinco y los jóvenes de entre 15 y 29 años; especialistas advierten que la dosis que entregaba era de mala calidad

La Policía de Uruguay busca terminar con la “idealización” de narcos como Marset en campaña para adolescentes
Las autoridades evalúan producir contenido audiovisual contando la otra cara de la vida criminal, esa que no se suele mostrar públicamente

15 días de Delcy Rodríguez
La encargada interina de Venezuela aún tiene mucha tarea por completar para demostrar que lo peor del régimen de Nicolás Maduro quedó atrás

Bolivia afirmó que busca reponer embajadores con Estados Unidos tras restablecer las relaciones diplomáticas
“El tema de reponer embajadores es algo de lo que hemos hablado. Así como en Bolivia necesitamos un proceso legislativo, también se necesita en Estados Unidos. Apostamos a que se pueda dar este año”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo

América Latina entra en la era silver y pone a prueba su modelo económico y social
Nuevos servicios y oportunidades surgen a medida que la población regional suma más años y redefinen el consumo, la innovación y el desarrollo



