Enrique Canon.
Enrique Canon.

El director nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, renunció este viernes a su cargo tras los dos casos de incautación en Europa de cargamentos de droga procedentes del país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Según el escueto comunicado difundido por la web del Ministerio de Economía y Finanzas, Canon "ofreció su renuncia" este viernes, "la cual fue aceptada".

La nota informó de que, a partir del lunes, Jaime Borgiani asumirá la tarea de sustituirle "de manera interina".

Esta era la mayor cantidad de cocaína interceptada nunca en Alemania y su decomiso fue calificado por esas fuentes, mediante un comunicado, de "sensible golpe al tráfico internacional de drogas".

221 bolsas de deporte con 4.200 paquetes de cocaína fueron incautados en Hamburgo, Alemania. (AFP)
221 bolsas de deporte con 4.200 paquetes de cocaína fueron incautados en Hamburgo, Alemania. (AFP)

El hallazgo tuvo lugar cuando funcionarios aduaneros de esa ciudad portuaria alemana revisaron el mercante, que según su documentación, transportaba semillas de soja.

La droga estaba depositada en 211 bolsas de deportes negra, en cuyo interior había distribuidos más de 4.200 paquetes con cocaína prensada, cuyo valor en el mercado negro habría rondado, según las estimaciones de las autoridades alemanas, los mil millones de euros.

Este era el segundo caso consecutivo relacionado con la incautación en Europa de droga procedente de Uruguay, después de los 600 kilos de cocaína interceptados en Francia en mayo pasado -aunque la noticia se conoció el 25 de julio- y procedentes del aeropuerto internacional de Carrasco.

Nacido en Montevideo en diciembre de 1952, Canon fue designado director nacional de Aduanas el 10 de marzo de 2010, durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015), y renovado en su cargo el 3 de marzo de 2015, con el inicio del segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020).

Además, desde el 8 de julio de 2017 ocupaba el cargo de presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), órgano supremo de la misma, que nuclea a las administraciones aduaneras de 182 países, según la web oficial de Aduanas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: