Brasil celebró el "acuerdo histórico" entre el Mercosur y la UE: "Se crea una de las mayores áreas de libre comercio del mundo"

Según la cancillería brasileña, "resalta el compromiso de ambos bloques en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional"

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con Mauricio Macri, presidente de Argentina, antes de una conferencia de prensa conjunta en Brasilia, Brasil, el miércoles 16 de enero de 2019.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con Mauricio Macri, presidente de Argentina, antes de una conferencia de prensa conjunta en Brasilia, Brasil, el miércoles 16 de enero de 2019.

Brasil celebró este viernes el acuerdo histórico" alcanzado entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que conformará "una de las mayores áreas de libre comercio del mundo".

"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional, con la apertura económica y el fortalecimiento de las condiciones de competencia", indicó un comunicado conjunto de los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Economía.

"Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999", dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

El Mercosur y la Unión Europea concluyeron hoy las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica. El entendimiento es un hecho histórico para los dos bloques luego de 2o años de negociaciones.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/archivo)
Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/archivo)

El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de USD 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea facilitará a la Argentina acceder a bienes y servicios para sus exportaciones, dijo este viernes la cancillería en Buenos Aires tras calificar de "histórico" el entendimiento.

"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno del presidente Mauricio Macri celebró que además "se permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial".

El acuerdo "es un antes y un después en la integración internacional de la Argentina" y "fortalece internamente al Mercosur", según la declaración.

El pacto contempla un periodo de transición y se implementará en forma gradual "en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional", aclaró la nota.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: