Largas colas, escasez y peleas para conseguir comida: la dura realidad que se vive en las calles de Cuba

La periodista Yoani Sánchez relató el difícil momento económico que atraviesa la isla. "Mientras esto ocurre, el oficialismo evita la palabra 'crisis'", expresó

Compartir
Compartir articulo
Cuba sufre la escasez de alimentos (Foto: Twitter de Yoani Sánchez)
Cuba sufre la escasez de alimentos (Foto: Twitter de Yoani Sánchez)

La difícil situación económica en Cuba no es una novedad para nadie. Desde hace largos años, la isla entró en una crisis de la que parece no poder salir. Sin embargo, ahora se suma la escasez de alimentos. Algo similar a lo que ocurre en la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro.

La periodista Yoani Sánchez, una de las voces contrarias al castrismo más conocidas en el mundo, publicó este sábado en Twitter diversos mensajes que marcan el duro momento que atraviesan los cubanos por estas horas.

"Hace unos meses, en esta isla las colas se alargaron más y más, a la par que algunos clientes llegaron hasta pelearse a los golpes para poder alcanzar algo como esto… #PolloCongelado", señaló en un primer tuit.

En otro mensaje, expresó: "Poco después, la carestía alcanzó a este otro producto y, entonces, las filas y las broncas se enfocaron en poder lograr comprar huevos".

"Como el desabastecimiento siguió creciendo, los 'perritos calientes' (hot dogs) pasaron a hacer el centro de la obsesión de miles de cubanos necesitados de poner algo sobre el plato", agregó.

Sánchez, quien en reiteradas oportunidades denunció los atropellos a los derechos humanos en Cuba, subrayó: "Y, ahora, hemos llegado a un punto en que hay cola y pelea para casi todo, y de que un internauta muestra como un trofeo haber podido comprar un tubo de picadillo de 'ave' (averigua de qué está hecho)".

La periodista luego acotó: "Mientras esto ocurre, el oficialismo evita la palabra 'crisis', rechaza el eufemismo que creó cuando el colapso económico de los '90 (Período Especial) y solo menciona 'tensión financiera' o 'momentos de sacrificios'… Se ve que por 'allá arriba' no tienen que hacer colas".

Cuba, al igual que Venezuela, atraviesa una crisis económica que deja a miles de personas en la pobreza y sin posibilidades de cubrir sus necesidades básicas.

Es por esa razón que muchos deciden abandonar el país. Un total de 1.558.312 cubanos, el 13,57% de la población, vive fuera de la isla, según un mapa interactivo alojado en el sitio de Internet de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

La aplicación Global Migration Stock rastrea a los migrantes de todo el mundo y permite conocer a dónde se desplazan. En el caso de Cuba, el mapa muestra un amplio abanico, con líneas a todos los continentes.

El mayor número de migrantes cubanos se concentra en los Estados Unidos (1.252.037) y España (132.378), seguidos por Italia (34.057), México (18.111), Canadá (15.509), Alemania (14.576), Puerto Rico (12.988), Venezuela (11.601), Costa Rica (5.791), Francia (4.852), República Dominicana (3.927), Suiza (3.379), Chile (3.173), Ecuador (3.083), Panamá (2.917), Haití (2.555), Suecia (2.755), Brasil (2.544), Sudáfrica (2.533), Rusia (2.228) y el Reino Unido (2.184).

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: