
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este martes que asumía "toda la responsabilidad política" ante la Justicia sobre la omisión de confesión de delito del ex militar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro en 1973.
"Asumo toda la responsabilidad política y será la justicia la que tendrá que dictaminar", dijo el mandatario a la cadena uruguaya VTV y declaró que ahora viene un "capítulo importante" de accionar por parte del Gobierno la fase "legal, política e institucional".
En ese sentido, señaló que la fase legal la resolverá la Justicia "libre y soberanamente" y que en lo político e institucional ya actuó el al destituir este lunes al recién nombrado comandante en jefe del Ejército, José González y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún. Así como a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.
Además, los medios locales también indican que Vázquez destituyó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al viceministro Daniel Montiel, aunque la Presidencia aún no lo confirma.
El mandatario también señaló que, tras la salida a la luz de la confesión de delito, se puede decir que durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) hubo "torturas, muertes y desaparecidos", ya que ahora "uno de los actores principales lo reconoce".
"El nudo político del tema para mí está en esa ruptura del pacto de silencio, hoy nadie puede decir que no hubo muertes en los cuarteles, en unidades militares y que no hubo intención de desaparecer gente", apostilló el también oncólogo de profesión.
En ese sentido, Vázquez también apunto que tras estas confesiones "nadie puede decir que hay un pacto de silencio que no va a ser violado", pues este "ya fue violado".
"El tema de tratar de comprender por qué también en este caso militares que no tenían nada que ver con lo anterior no hicieron la denuncia correspondiente", se preguntó el presidente.
La crisis militar salió a la luz luego de que una investigación periodística del diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo, quien reconoció ante el tribunal de honor castrense haber sido quien arrojó al río Negro (centro del país) el cuerpo del que es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.
González, jefe del Ejército desde el 13 de marzo pasado, fue parte del tribunal de honor castrense en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura militar (1973-1985) y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro, un militante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que integró en su juventud el ex presidente José Mujica (2010-2015).
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
“El Limones” y 5 detenidos de los Cabrera Sarabia solicitaron un plazo para que se defina su situación jurídica
La FGR les impuso la medida de prisión preventiva y permanecerán en el Altiplano

Racing y Estudiantes empatan por la final del Torneo Clausura en Santiago del Estero
En el Madre de Ciudades, la Academia y el Pincha buscan bordar una nueva estrella en su escudo. Televisa ESPN Premium y TNT Sports

Resultados de la fecha 8 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026: así van los partidos
Una nueva jornada comenzó este sábado 13 de diciembre, la cual tendrá como mejor enfrentamiento el Circolo Sportivo Italiano vs Universitario de Deportes

Sisy Quiroz arremetió en contra de Universitario por la logística en partido por final de Liga Femenina 2025: “Atravesamos situaciones de peligro”
La Jefa de Divisiones Femeninas de Alianza Lima lamentó la manera en cómo las autoridades locales prepararon la revancha, en el complejo VIDU. “Vivir una final prácticamente a escondidas frena el desarrollo del fútbol”, externó

Operativo policial propinó duro golpe a banda La Inmaculada: tres capturados en Tuluá encargados de extorsionar y vender drogas
Los detenidos fueron identificados como alias Guaya, Chicano y Pulga Arrecha, que estarían vinculados con las operaciones criminales del grupo


