Agente de Carabineros de Chile
Agente de Carabineros de Chile

El gobierno chileno anunció este jueves que enviará al Congreso un polémico proyecto de ley que reduce de 18 a 14 años la edad para que un joven pueda ser sometido al control preventivo de identidad y aumenta las atribuciones de la Policía para revisar personas y vehículos.

El proyecto, cuyo contenido fue revelado semanas atrás por el presidente Sebastián Piñera, es fuertemente criticado por la oposición de izquierda, que rechaza la reducción de la edad y entregar mayores atribuciones a la Policía, cuestionada en el último tiempo por un caso de corrupción y el asesinato de un indígena mapuche.

El proyecto "amplía la facultad de las policías para efectuar este control de identidad preventivo a partir de los 14 años de edad", informó Andrés Chadwick, ministro del Interior y Seguridad, en rueda de prensa en la que anunció que el proyecto será enviado al Congreso este viernes.

La norma permitirá a la Policía solicitar el documento de identidad a menores de entre 14 y 18 años y facultará a los efectivos para realizar una revisión ocular de mochilas o bolsos, sin necesidad de sospecha y bajo el criterio de un uniformado.

"La revisión ocular es para que se pueda ver qué es lo que se lleva en ese bolso o equipaje cuando existe la posibilidad de que pueda ser un arma o un elemento contundente", explicó Chadwick.

 

El ministro aseveró que los agentes no podrán realizar el registro de las vestimentas de los menores de edad.

En caso de los mayores de edad, el proyecto facultará a los policías realizar un "registro superficial" de las vestimentas y también el registro ocular de mochilas. La revisión la realizará un o una oficial según el sexo de la persona controlada.

El proyecto también permitirá a la Policía realizar registros a conductores y sus vehículos cuando el chofer intente huir de las autoridades o el automóvil no cuente con placas de identificación o éstas no sean visibles o tengan vidrios ahumados.

En todos los casos, la persona revisada deberá entregar el documento de identidad. En caso de no tenerlo, podrá manifestar verbalmente su número de registro que deberá ser confirmado por un policía. El proceso de control no podrá durar más de media hora.

El gobierno ha justificado estas medidas aduciendo que los robos subieron hasta un 30% durante 2018 y que la participación de menores en bandas delictivas aumentó en un 90% durante el mismo año.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: