Quién es Guido Manini Ríos, el "Bolsonaro" uruguayo al que Tabaré Vázquez cesó como jefe del Ejército

El general había cuestionado la actuación judicial en los casos de violaciones a derechos humanos durante la dictadura y había anunciado sus intenciones de dedicarse a la política

Compartir
Compartir articulo
Tras reunirse con el diputado del Partido Nacional José Arocena, Manini Ríos había anunciado su decisión de dedicarse en un futuro a la actividad política (Foto: Presidencia Uruguay)
Tras reunirse con el diputado del Partido Nacional José Arocena, Manini Ríos había anunciado su decisión de dedicarse en un futuro a la actividad política (Foto: Presidencia Uruguay)

El cesado comandante en jefe del ejército uruguayo, general Guido Manini Ríos ahora se dedicará a la política y muchos lo ven como "el Bolsonaro" de Uruguay.

La crisis entre el presidente Tabaré Vázquez y el general se desató por dos hechos: el pase al Tribunal de Honor de militares acusados de violación de derechos humanos en la pasada dictadura y sus cuestionamientos al accionar de la Justicia, a lo que se agrega un encuentro que Manini Ríos tuvo con el diputado del Partido Nacional, José Arocena en los últimos días.

A estos dos hechos se sumaron declaraciones de Manini Ríos en un programa radial, horas antes de la reunión con Vázquez. En el programa "Todo Pasa" (Océano FM), el general que debía pasar a retiro a fines de 2020, no descartó dedicarse a la actividad política cuando cesara en el cargo.

El diputado Arocena en diálogo con Infobae confirmó que la reunión con Manini Ríos se realizó en su casa del departamento de Florida, el pasado domingo. De este encuentro participaron vecinos del lugar, mayormente retirados militares. Sobre los temas tratados, Arocena dijo "no hablamos de política, porque constitucionalmente Manini Ríos no lo puede hacer. Hablamos sobre nuestras visiones del futuro del ejército, y coincidimos en que debe tener una mirada artiguista".

La relación entre Manini Ríos y Arocena data de tiempo atrás, ya que la esposa del hasta hoy comandante en jefe del ejército es edila por el Partido Nacional en el departamento de Artigas. Arocena dijo que el destituido militar "es un señor con mayúsculas" acotando que observa el cese "con profundo dolor para Uruguay. El presidente Vázquez no se ha comportado con la misma rigurosidad con sus ministros que participan en actos políticos partidarios violando la constitución y hasta el propio presidente lo hace. Vázquez y sus ministros han violado la constitución y ahora le reclama a otros, lo que él no hace".

El presidente Vázquez y Manini Ríos en el acto en conmemoración de los 207 años de la creación del Ejército.
El presidente Vázquez y Manini Ríos en el acto en conmemoración de los 207 años de la creación del Ejército.

El gobierno emitió en las primeras horas de la tarde un comunicado dando a conocer por qué se cesó al Comandante en Jefe del Ejército. Se indica que al elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares sometidos a los mismos, efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial, estimando que "La Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo" y agregó que "la Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo a los principios elementales del Derecho y que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares" y "muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso". También se anunció quien será su sucesor. Se trata del general José González quién fuera director de la Escuela Militar y actualmente general de la División Ejército III.

Un futuro político

Manini Ríos desde tiempo atrás mantenía un enfrentamiento con el presidente Vázquez por varios temas. Uno de ellos era la reforma de la Caja Militar, que tiene un déficit de casi 600 millones de dólares por año. Lo que el gobierno pretende es recortar algunos beneficios que tienen los militares retirados. Y a esto se oponía el hasta ahora Comandante en Jefe del Ejército.

Se sumó su preocupación por militares que serían pasados a un Tribunal de Honor por violación de derechos humanos en la pasada dictadura y algunas ideas que lanzaba en entrevistas, como que el ejército debía colaborar en la educación de jóvenes que no estudian ni trabajan. También al gobierno le molestaban algunas apreciaciones del general en su cuenta de Twitter desde donde expresaba sus ideas. "No hay organización, no hay institución más popular en Uruguay que el Ejército Nacional", "Esa pequeña bandera con un sol y 9 franjas en el brazo izquierdo de nuestros soldados, hoy significa solidaridad y esperanza para los más frágiles, dentro y fuera de fronteras…", o "Los tiempos cambian… pero la disposición para luchar por un Uruguay mejor y servir a la Patria es siempre la misma…", son algunos de los mensajes.

Manini Rios con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Manini Rios con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Para coronar todo esto, semanas atrás surgió un nuevo partido político (Cabildo Abierto) que cuenta con la simpatía de Manini Ríos. Si bien la ley establece que hasta cuatro años después de su retiro no puede ejercer actividad política, Manini Ríos está siendo visto por la oposición al actual gobierno como un "muy buen" futuro Ministro del Interior o Defensa en caso de que triunfe tanto el Partido Nacional como el Colorado.

Ese sería el puntapié inicial para que en las elecciones de 2024, en las cuales ya el general ahora en retiro podría ser candidato presidencial, con una línea "Bolsonarista". El general mantuvo una charla con el presidente brasileño, cuando este asumió el cargo. Pero tras conocerse una foto del encuentro, Manini Ríos, que integraba la delegación oficial al acto, dijo que solamente fue "un saludo protocolar".

Reacciones

Dentro del espectro político uruguayo existieron repercusiones por la salida de Manini Ríos. El senador del Partido Nacional Javier García dijo "la destitución del Comandante es una decisión de la interna del FA y la victoria de sectores radicales que lo pedían. El presidente cedió en un tema institucional". El precandidato presidencia Luis Lacalle Poú (Partido Nacional) sostuvo en Twitter: "La destitución del Comandante en Jefe es un resorte institucional del Presidente. El General Manini desempeñó el cargo con lealtad institucional y con apego a las normas. Fue un digno Comandante". Por su parte el ex presidente Julio María Sanguinetti expresó "El Comandante Manini anunció que llevaría al Presidente ciertos planteamientos. Evidentemente no se entendieron y el Presidente, en ejercicio de sus facultades, lo relevó. El episodio es eso; nada más ni nada menos. Es de interés que se conozcan los términos del diferendo". La precandidata presidencial del Frente Amplio dijo en Twitter: "Nuestra democracia nos une por sobre todo, el gobierno del Frente Amplio vuelve a ser una garantía:"Nada parece demasiado para evitar una retrogradación en la hermosa senda de la libertad" -Gral. Artigas, 7 dic 1811. "Dentro de la constitución todo y nada fuera de ella" Dr.T. Vázquez.

El cesado general (en el centro) en la reunión con vecinos el pasado domingo, en la casa del diputado nacionalista José Arocena (Foto. J. Arocena facebook).
El cesado general (en el centro) en la reunión con vecinos el pasado domingo, en la casa del diputado nacionalista José Arocena (Foto. J. Arocena facebook).

Historia familiar

Guido Manini Ríos, de 59 años, fue educado en el Liceo Francés y es licenciado en Historia. Se graduó como alférez en el ejército en 1978. Su familia siempre estuvo vinculada a la clase política en Uruguay.
Su abuelo, Pedro Manini Ríos, fue ministro del Interior a comienzos del siglo XX en el gobierno de José Batlle y Ordoñez. En 1923 el presidente José Serrato lo nombró ministro de Relaciones Exterior y durante la dictadura de Gabriel Terra (1933-1934) fue ministro de Hacienda. Su tío, Carlos, también tuvo una importante carrera dentro del Partido Colorado. Durante los gobiernos colorados de fines de los 60 y principios de los 70, fue Ministro de Cultura y Ministro de Hacienda, para después pasar a ser embajador en Brasil entre 1971 y 1977. En el retorno a la democracia (1985) el presidente Sanguinetti lo designó Ministro del Interior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: