Recapturaron a "Matrix", el narco asesino brasileño que ya se había fugado de la policía argentina y paraguaya

"Frío, sanguinario y experto escapista". Así describen en la Justicia paraguaya a Thiago Ximenes, uno de los capos del Primer Comando Capital

Compartir
Compartir articulo
“Matrix” es uno d elos lídres del sanguinario grupo criminal brasileño PCC
“Matrix” es uno d elos lídres del sanguinario grupo criminal brasileño PCC

La Policía paraguaya detuvo hoy a Thiago Ximenes, más conocido como "Matrix", uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC), peligrosa organización criminal brasileña con tentáculos en suelo guaraní. "Matrix" protagonizó el año pasado una fuga de la Agrupación Especializada de la Policía de Paraguay y tiene como antecedente haberse escapado también del Penal de Ezeiza en el 2013.

"Frío, sanguinario y experto escapista", así lo describió en su momento la ex jueza Norma Girala al jefe del PCC Thiago Ximenes alias "Matrix", quien este jueves fue recapturado por la policía paraguaya luego de estar prófugo desde diciembre del 2018 tras haberse fugado de la Agrupación Especializada de la Policía, ubicada en Asunción, junto a Reinaldo de Araujo, otro integrante de la misma banda criminal.

Thiago Ximenes es el mismo quien, junto a otros 12 presidiarios, se fugó en la madrugada del 20 de agosto de 2013 del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza utilizando un túnel construido en una de las celdas.

Según la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, "Matrix" fue recapturado en un operativo llevado a cabo en la localidad de Villa Ygatymi, departamento de Canindeyú, a 286 km al Este de la capital Asunción.

La policía paraguaya recapturó a Matrix” a casi 300 kilómetros de Asunción
La policía paraguaya recapturó a Matrix” a casi 300 kilómetros de Asunción

De acuerdo a la información de la SNI, el referido operativo arrancó el martes último en donde cayó abatido el también prófugo e integrante del PCC, Reinaldo Araujo y de cuyo enfrentamiento a tiros Ximenes logró escabullirse.

Según se informó desde la Policía, "Matrix" se encontraba armado cuando los agentes policiales lo interceptaron aunque afortunadamente no llegó a abrir fuego contra los efectivos del orden que procedieron a la detención del criminal.

Desde el Ministerio del Interior se analiza además la posibilidad de ordenar la expulsión del lider del PCC al Brasil teniendo en cuenta que el mismo es requerido por la justicia brasileña por numerosos crímenes cometidos en su país.

El peligroso Thiago Ximenes se fugó de la Agrupación Especializada el 16 de diciembre de 2018, donde estaba cumpliendo una condena de 20 años, cuya sentencia fue dictada el 27 de marzo del 2017 por robo agravado en grado de tentativa y violación de la ley de armas tras ser sorprendido intentando asaltar un camión de caudales.

“Matrix” protagonizó el año pasado una fuga de la Agrupación Especializada de la Policía de Paraguay y tiene como antecedente haberse escapado también del Penal de Ezeiza, en Argentina, en el 2013.
“Matrix” protagonizó el año pasado una fuga de la Agrupación Especializada de la Policía de Paraguay y tiene como antecedente haberse escapado también del Penal de Ezeiza, en Argentina, en el 2013.

Soportó igualmente otros dos juicios por introducir armas de guerra al país, con una condena de 10 años, y por participar en el secuestro de un comerciante en Alto Paraná, con una sentencia de 13 años de prisión.

"Matrix" es considerado un alto jefe del Primer Comando Capital (PCC), en especial en el área de logística y tenía a su cargo extensas plantaciones de marihuana en la zona del departamento de Amambay, frontera paraguaya con el Brasil.

FRIO Y CALCULADOR

"La forma de conducirse es tan calma. No es una persona que actúa impulsivamente. Es muy frío y la forma de expresarse y describir los crímenes era como si estuviera contando un cuento de 'Caperucita Roja'", describió a Thiago Xiemenes la ex jueza Norma Girala a través de una entrevista en una radio local.

Añadió que "Matrix" se jactaba de los crímenes que cometía y recordó una declaración que la había dejado muy consternada cuando explicó el significado de unos tatuajes que tiene impregnado en el cuerpo.

"No es fácil tener enfrente a este tipo de gente con sangre fría. Le había preguntado sobre el significado de sus tatuajes y respondió que los payasos eran por cada policía que iban matando", detalló la ex magistrada.

Según la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, “Matrix” fue recapturado en un operativo llevado a cabo en la localidad de Villa Ygatymi, departamento de Canindeyú
Según la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, “Matrix” fue recapturado en un operativo llevado a cabo en la localidad de Villa Ygatymi, departamento de Canindeyú

Girala comentó que temía por su vida al momento de conocer la fuga de Ximenes de la Agrupación Especializada, ya que conformó dos de los tres tribunales que lo condenaron.

El escape de uno de los líderes del PCC, de la mencionada agrupación policial, se dio coincidentemente luego de haber quedado sin los privilegios que tenía dentro de su celda, tras la muerte de una joven de 18 años, asesinada en otra celda a sangre fría por otro criminal, Marcelo Pinheiro alias "Piloto", jefe del Comando Vermelho (otra banda criminal brasileña) quien fue expulsado del país.

GRAN ESCAPISTA

Dentro del oscuro antecedente delicitivo de "Matrix", figura también la fuga de la penitenciaría de Ezeiza en agosto del 2013 donde se encontraba cumpliendo otra condena de 20 años de prisión dictada por la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Chaco argentino, por los delitos de robo con arma de fuego, privación ilegal de la libertad agravada y portación ilegal de arma de guerra.

Ya dentro del pabellón B del módulo 3 en el penal de Ezeiza, Ximenes junto a una docena de reos planearon la fuga y lo ejecutaron con precisión cavando un túnel desde la celda hasta las afueras del cerco perimetral de la unidad penitenciaria escapando el 20 de agosto de 2013 junto a otros 11 presos.