El 60% de los peruanos opina que Keiko Fujimori debe atravesar su juicio en la cárcel

La hija del ex dictador y principal líder de la oposición en Perú está acusado de lavado de activos para financiar su campaña presidencial. La fiscalía pidió tres años de prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Keiko Fujimori (Reuters)
Keiko Fujimori (Reuters)

El 60% de los peruanos piensa que Keiko Fujimori, principal líder opositora en Perú, debe pasar a prisión preventiva mientras continúa la investigación por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado este domingo en el diario La República señaló que el 28% piensa que Fujimori debe afrontar el proceso en libertad ante un 8% que afirma que no debería ser procesada.

El 67% consideró que la detención que mantuvo a Fujimori arrestada durante una semana está contemplada dentro de las leyes nacionales, frente a un 26% que lo califica de persecución política.

El 49% aseguró que el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones, está de acuerdo con su trabajo, en contraposición al 37% que está en desacuerdo.

El sondeo del IEP se realizó del 20 al 24 de octubre a 1.312 personas, con un margen de error del 2,7% y un nivel de confianza del 95%.

Keiko Fujimori en la corte tras su detención por presunto lavado de dinero (REUTERS/Mariana Bazo)
Keiko Fujimori en la corte tras su detención por presunto lavado de dinero (REUTERS/Mariana Bazo)

El requerimiento del fiscal para que Keiko Fujimori y otras diez personas de su círculo cercano pasen a prisión preventiva es evaluada desde el miércoles por el juez Richard Concepción Carhuanho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en la Sala Penal Nacional.

En las sesiones de la audiencia celebradas del miércoles al sábado solo se trataron los cargos contra Fujimori y sus asesores Pier Figari y Vicente Silva Checa, mientras que a partir del lunes será el turno para los otros imputados.

La audiencia se realiza mientras los imputados esperan que una sala superior resuelva una recusación presentada contra el juez Concepción Carhuancho por considerar que no es parcial.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

El caso se centra en las grandes cantidades de dinero de posible origen ilícito que Fuerza Popular, el partido que preside Keiko Fujimori, blanqueó presuntamente con una contabilidad ficticia en la que simularon múltiples donaciones de personas particulares.

Entre el dinero ocultado puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Keiko Fujimori en sendas partidas de 500.000 dólares que tuvieron como receptores los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, también incluidos en el pedido de prisión preventiva.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: