Los espectaculares mapas láser en 3D que revelaron una "megalópolis" maya escondida en la selva de Guatemala

Los arqueólogos utilizaron visión láser para develar un antiguo imperio maya

Compartir
Compartir articulo

Nuevos mapas que cubren 2.000 kilómetros cuadrados del territorio norte de Guatemala han revelado el sitio de  una antigua mega ciudad maya escondida en el corazón de la selva tropical.

Los investigadores han descubierto más de 61.000 estructuras gracias a la tecnología de visión por láser conocida como LIDAR, la cual utiliza pulsos generado por un haz luminoso para realizar los detallados dibujos topográficos.

En 2016, Juan Fernández Díaz de la universidad de Houston, sobrevoló Guatemala junto a su equipo en una nave equipada con LIDAR. Por cada segundo de vuelo y a una altura promedio de 2.000 pies sobre la selva, el radar les envió alrededor de medio millón de pulsos láser.

América Central era el hogar de una civilización más avanzada que las culturas de Grecia y China
América Central era el hogar de una civilización más avanzada que las culturas de Grecia y China

La nueva evidencia sirve para apoyar la teoría elaborada en reportes anteriores en los que se estimaba que alrededor de 11 millones de personas vivían en las tierras bajas mayas entre los años 650 y 800 A.C.

Los expertos han compartido que el descubrimiento muestra como los antiguos pueblos modificaron el terreno para poder cultivarlo e incluso crearon redes viales para conectar a ciudades y pueblos distantes.

Los antiguos mayas florecieron en el territorio que hoy ocupan México, Guatemala, Belice y el oeste de Honduras.

Los investigadores descubrieron más de 61.000 estructuras con la tecnología de visión por láser
Los investigadores descubrieron más de 61.000 estructuras con la tecnología de visión por láser

Los resultados publicados recientemente en la revista científica Science son parte de la mayor investigación basada en LIDAR  realizada hasta la fecha.

La enorme megalópolis encontrada debajo de la cubierta forestal en la región norte de Peten incluye pirámides, palacios y calzadas creadas por la poderosa civilización precolombina.

El descubrimiento sugiere que América Central era el hogar de una cultura que, en su momento culmine hace 1.500 años, era más avanzada que las presentes en Grecia y China.

La urbe develada podría haber sido hogar de 15 millones de personas con una abundancia de muros, defensas y fortalezas que sugieren que las guerras eran algo común durante su existencia y no solo hacia el final.

"Creo que este es uno de los mayores avances en arqueología maya de los últimos 150 años" dijo Stephen Houston, profesor de arqueología y antropología de la universidad Brown, en diálogo con la cadena BBC a principios de año, momento en el que se comunicó por primera vez el hallazgo.

"Se que suena hiperbólico, pero cuando vi las imágenes LIDAR se me cayeron las lagrimas" dijo Houston.

La tecnología permite que aeronaves equipadas con escáneres especiales puedan producir mapas en tres dimensiones de la superficie gracias a las señales láser recibidas por un GPS a bordo.

"Ahora ya no es necesario penetrar la selva para ver qué esconde" concluyó Marcello Canuto, otro de los investigadores a cargo del reporte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: