
La Policía Federal (PF) de Brasil pidió el miércoles a la corte suprema investigar al presidente Michel Temer por corrupción pasiva y lavado de dinero, en una causa que podría derivar en una tercera denuncia formal y en la eventual destitución del mandatario conservador.
Temer rechazó de inmediato en un comunicado las conclusiones de una investigación que a sus ojos constituye "un atentado a la lógica" y demuestra una voluntad de "persecución".
Según filtraciones del portal G1, el informe del comisario Thiago Delabary sostiene que Temer recibió en marzo de 2014 un total 1,438 millones de reales (610.000 dólares al cambio promedio de ese año), procedentes de solicitaciones de Moreira Franco, el actual ministro de Minas y Energía, a la constructora Odebrecht, cuyas redes de corrupción se extendieron por varios países de América Latina.
La causa investiga el pago de 10 millones de reales por Odebrecht al MDB, el partido de Temer, para la campaña electoral de 2014, en la cual se presentó como vicepresidente de la izquierdista Dilma Rousseff (destituida en 2016 por el Congreso).
La investigación se originó en delaciones de un ejecutivo de la constructora. Odebrecht fue una de las principales implicadas en la Operación Lava Jato, que descubrió un enorme sistema de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos de casi todo el arco parlamentario para obtener contratos en Petrobras.
La Fiscalía General de la República (PGR) debe decidir ahora si denuncia a Temer por tercera vez.
Las dos primeras denuncias, en 2017, fueron bloqueadas por la Cámara de Diputados, única autorizada a habilitar una investigación de la corte suprema sobre el jefe del Ejecutivo. En caso de autorización de la pesquisa, Temer hubiera sido separado provisoriamente de su cargo.
Una de esas denuncias era por corrupción pasiva y otra por obstrucción a la justicia y formación de organización criminal, en ambos casos relacionadas con confesiones de los jefes del gigante de la alimentación JBS.
Otra causa investiga si Temer recibió sobornos para prolongar ciertas concesiones portuarias.
Temer, el más impopular de los presidentes brasileños desde la restauración de la democracia en 1985, perderá su inmunidad el próximo 1º de enero, cuando entregue el bastón de mando al ganador de las elecciones de octubre.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Boca Juniors pierde contra Estudiantes en La Plata por la segunda fecha del Torneo Apertura
El Pincha vence 2-0 al Xeneize por los goles de Santiago Núñez y Leandro González Pírez. Televisa ESPN Premium
Llegada de ‘El Monstruo’ a Lima EN VIVO: el delincuente ya se encuentra en el Perú tras completarse su extradición
Con investigaciones por secuestro, extorsión, robo agravado y organización criminal, el caso entra en su fase decisiva tras completarse el proceso de extradición. Ahora todo está en manos de la justicia peruana

Tras acusaciones de Pati Chapoy sobre muerte de mamá de Daniel Bisogno, Raquel Bigorra cuenta cómo era la relación familiar
Chapoy compartió su percepción acerca de los cuidados que recibía Araceli Bisogno, apuntando a la falta de atención por parte de Alejandro e Ivette en los momentos más delicados de su salud

Se filtra la nueva interfaz de Android para PC: así sería el rediseño del sistema
Entre los cambios más evidentes, la barra de estado se muestra más alta y adaptada a las dimensiones de los monitores de escritorio

Gustavo Petro puso al Banco de la República en la mira por supuesto oro perdido en el país: “No propongo una tontería”
Luego de que se presentara una significativa alza en el precio del oro, el presidente optó por responsabilizar al Emisor de no llevar a cabo un control en el registro del metal



