La Justicia de República Dominica prohíbe la re-reelección del presidente Danilo Medina

El mandatario en el poder desde 2012 no podrá postularse para un tercer período. Un recurso presentado contra el artículo de la Carta Magna que trata esta condición electoral fue rechazado por el Tribunal Constitucional

Compartir
Compartir articulo
Danilo Medina, presidente de República Dominicana
Danilo Medina, presidente de República Dominicana

El Tribunal Constitucional (TC) dominicano declaró inadmisible un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo transitorio de la Constitución, aprobado el 13 de junio de 2015, que prohíbe una nueva reelección del gobernante Danilo Medina, en el poder desde 2012.

El recurso fue presentado por el abogado Fredermido Ferreras Díaz en febrero pasado y conocido en audiencia en junio por el TC, que lo dejó entonces en estado de fallo.

Un comunicado publicado en la página web del alto tribunal indica que la acción presentada por Ferreras Díaz es inadmisible "en razón de la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución".

Medina, quien asumió la Presidencia por primera vez en agosto de 2012, logró la reelección en 2016 después de que el Congreso Nacional, de mayoría oficialista, decidió modificar la Constitución en 2015 y reintroducir la reelección prohibida hasta ese momento.

Pero la actual constitución establece que "en el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República".

Medina afirmó en una entrevista televisada emitida recientemente que será en marzo cuando se referirá a la posibilidad de su reelección. De acuerdo con el gobernante, en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene".

La prensa publicó en julio una presunta resolución que favorecía a Medina
La prensa publicó en julio una presunta resolución que favorecía a Medina

Respecto a esta maniobra de Medina para buscar su re-reelección, el pasado 5 de julio la Federación Interamericana de Abogados (FIA) anunció que iba a tomar medidas contra los miembros que difundieron una presunta resolución con la firma del organismo con varios elementos irregulares y que se manifestaba en contra del artículo constitucional que impide la tercera postulación presidencial.

"Esto ha causado alarma dentro de la institución. Se van a tomar posiciones muy específicas", indicó a Infobae Manuel Vásquez Perrotta, Consejero FIA por la República Dominicana.

El abogado explicó que el comunicado apócrifo cita un inexistente Comité Electoral, y que hay varios pasos protocolares en la organización para emitir una resolución, ninguno de los cuales fue respetado. "Es errado, los estatutos FIA tienen disposiciones especiales que determinen cómo se elabora una resolución y cómo se aprueba", resaltó.

Sobre el contenido del texto, Vásquez comentó: "Es un asunto muy interno de la nación dominicana. Se entiende que el artículo es fabricado para el actual presidente".

El texto, publicado el 30 de junio por el periódico El Caribe, rechaza la cláusula transitoria bajo el argumento de que violaría los derechos humanos del presidente, al quedar impedido de presentarse a unos nuevos comicios.

Ese mismo 5 de julio, el panameño Jorge Rubio, ex presidente de la FIA, reconoció públicamente su responsabilidad por la difusión del texto, que a su vez está firmado por Alejandro Solano, de El Salvador, Julio César Cabrera, de República Dominicana, y Manuel Cedeño, de Panamá.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: