Cientos de personas salieron a protestar contra el régimen. (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Cientos de personas salieron a protestar contra el régimen. (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Una persona resultó muerta y al menos dos heridas en un enfrentamiento ocurrido este viernes en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales y grupos afines al Gobierno de Nicaragua, informaron diversas fuentes.

El Gobierno, a través de su portal oficial digital El 19, reportó la muerte de Lenín Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola.

"Este sábado, en horas de la tarde, le dispararon a matar terroristas encapuchados que participaban en la marcha "Pacífica" de la derecha golpista", denunció ese medio oficial.

En tanto, el opositor Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa (norte) reportó al menos dos personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por paramilitares y grupos afines a Ortega contra un grupo de "autoconvocados" que participaban en una marcha por la libertad de "reos políticos".

Los protestas en contra del régimen han dejado centenares de muertos. (REUTERS/Juan Carlos Ulate)
Los protestas en contra del régimen han dejado centenares de muertos. (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

El ataque, según ese movimiento opositor, se produjo cerca de la Alcaldía de Matagalpa cuando simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que marchaban por ese lugar.

Esa versión fue confirmada por el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Dispararon unos paramilitares que están por la Alcaldía" de Matagalpa, dijo el defensor, a periodistas, quien a su vez corroboró los dos heridos y que están investigando sus nombres.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que se ha cobrado la vida de entre 317 y 448 personas, aunque el Gobierno solo reconoce 197 fallecidos.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: